"No sabemos cómo pasó el control", dijo el médico que asistió a un pasajero a bordo de Aerolíneas

Federico Riorda, el médico que atendió al argentino de 70 años que arribó a Ezeiza procedente de Madrid en un vuelo durante el cual presentó síntomas compatibles con coronavirus sin haberlo informado previamente, contó que el hombre "presentaba una insuficiencia respiratoria" y que desconocen cómo "subió a la aeronave sin haber sido detectado".

26 MAR 2020 - 12:37 | Actualizado

"Llevábamos una hora de vuelo cuando una persona de la tripulación avisa que había un pasajero descompuesto, por lo que me presenté y vi que lo estaba atendiendo otro médico, que es de Rosario", explicó el profesional de la salud a la señal TN.

Riorda, oriundo de Córdoba, contó que "lo evaluamos y coincidí que el hombre tenía una insuficiencia respiratoria y que era un cuadro moderado que necesitaba atención rápida".

"En ese momento el paciente no estaba en condiciones de responder a lo que podíamos hacer, teníamos tres horas de vuelo y nos faltaban ocho para llegar a destino", dijo el profesional, que agregó que el comandante del vuelo "pensó en bajar en Río de Janeiro",

"Teníamos seis horas para Río de Janeiro y volver a Madrid no se podía porque no nos iban a recibir. El hombre no estaba inconsciente pero tendía a la somnolencia, se nos dormía", explicó.

Por otra parte, Riorda aclaró que el paciente "tenia antecedentes cardíacos" y que la familia luego reveló "que había estado con fiebre hace una semana, que estuvo con paracetamol, que estaba agitado".

"En este contexto de pandemia, y con lo relatado con la familia, lo primero que sospechamos fue que tenía una infección por Covid-19, por lo que le avisamos al comandante y lo aislamos", precisó.

Por otra parte, el médico explicó que el ingreso al avión "fue normal, antes de entrar nos tomaban la temperatura a todos" y dijo que junto al comandante no entendieron como el pasajero había pasado el control.

"Tratamos de ser lo mas sutiles posibles, armamos una especie de terapia, improvisamos una bigotera y le dimos barbijo a las personas que el hombre tenía a su lado", manifestó Riorda y aseguró que el resto del pasaje se enteró "cuando aterrizamos y vieron las ambulancias".

26 MAR 2020 - 12:37

"Llevábamos una hora de vuelo cuando una persona de la tripulación avisa que había un pasajero descompuesto, por lo que me presenté y vi que lo estaba atendiendo otro médico, que es de Rosario", explicó el profesional de la salud a la señal TN.

Riorda, oriundo de Córdoba, contó que "lo evaluamos y coincidí que el hombre tenía una insuficiencia respiratoria y que era un cuadro moderado que necesitaba atención rápida".

"En ese momento el paciente no estaba en condiciones de responder a lo que podíamos hacer, teníamos tres horas de vuelo y nos faltaban ocho para llegar a destino", dijo el profesional, que agregó que el comandante del vuelo "pensó en bajar en Río de Janeiro",

"Teníamos seis horas para Río de Janeiro y volver a Madrid no se podía porque no nos iban a recibir. El hombre no estaba inconsciente pero tendía a la somnolencia, se nos dormía", explicó.

Por otra parte, Riorda aclaró que el paciente "tenia antecedentes cardíacos" y que la familia luego reveló "que había estado con fiebre hace una semana, que estuvo con paracetamol, que estaba agitado".

"En este contexto de pandemia, y con lo relatado con la familia, lo primero que sospechamos fue que tenía una infección por Covid-19, por lo que le avisamos al comandante y lo aislamos", precisó.

Por otra parte, el médico explicó que el ingreso al avión "fue normal, antes de entrar nos tomaban la temperatura a todos" y dijo que junto al comandante no entendieron como el pasajero había pasado el control.

"Tratamos de ser lo mas sutiles posibles, armamos una especie de terapia, improvisamos una bigotera y le dimos barbijo a las personas que el hombre tenía a su lado", manifestó Riorda y aseguró que el resto del pasaje se enteró "cuando aterrizamos y vieron las ambulancias".


NOTICIAS RELACIONADAS