PROVINCIA

Madryn: UOCRA e INFA buscan alternativas para definir la dotación de trabajadores en Aluar


Los trabajadores de la construcción y la dirigencia gremial están aguardando definiciones sobre cómo será la mecánica laboral que utilizará Infa para cumplir con las guardias mínimas en la planta de Aluar.
27/03/2020 02:00

966

“La actividad es prácticamente nula ya que se solo se está trabajando con algunas tareas esenciales dentro de la planta de Aluar por parte de Infa. El resto de las obras están totalmente paradas” dijo Javier Moya, dirigente de la UOCRA.

La decisión de suspender el 50 por ciento de producción de la planta de aluminio primario tiene sus consecuencias directas en la subcontratista y el personal que se deberá utilizar. Al respecto, Moya explicó que “desde hace unos días veníamos con el 50 por ciento de la gente trabajando en Infa y con esta decisión se está evaluando cuál será la dotación que quedará prestando servicios. En tanto que el resto de la gente irá a la casa”.

Por el momento no hay una definición concreta sobre la cantidad de trabajadores que deberán permanecer en sus hogares durante la extensión de la cuarentena y la reducción de los niveles producción de Aluar.

El dirigente de la UOCRA explicó que “ahora se están haciendo los números para saber qué dotación quedará trabajando” aunque explicó que una de las decisiones a tomar es determinar si “un grupo trabajará un día y otro lo hará en la jornada posterior. Esa es una alternativa para que el salario del trabajador no se vea tan disminuido”.

Este planteó está relacionado al hecho concreto que “nuestra actividad venía golpeada y la gente no tiene resto como para aguantar la cuarentena por mucho más tiempo” dijo Javier Moya. Las charlas con la empresa están realizándose y resta saber cuál será la definición a tomar aunque “buscamos que haya el menor impacto en la economía de los trabajadores”.

Otro de los aspectos a resolver será si la permanencia en los hogares del personal implicará que perciban todos sus haberes o se reducirá el mismo producto que no están cumpliendo tareas.

El dirigente de la Unión Obrera de la Construcción manifestó que “son las alternativas que se están evaluando. Junto a la empresa estamos tratando que la gente pueda cobrar una parte del sueldo cuando no están activos”.

Moya reconoció que “cuando las cosas no pasan por la parte empresaria ni por los trabajadores hay que llegar a acuerdos para saber cómo se sigue adelante” agregando que este tipo de medidas traerá consecuencias en toda la ciudad porque es dinero que no se podrá derramar.

“En definitiva se verá afectado el comercio, mucho más de lo que ya está afectado. Todo va repercutiendo en toda la sociedad” dijo el dirigente gremial, quien reconoció que desde la entidad sindical se está tratando de lograr una ayuda alimentaria para los trabajadores que no tienen ingresos diarios producto de la cuarentena.

“Estamos evaluando la entrega de algún bolso de alimento” adelantó Javier Moya, quien explicó que “al no poder juntar gente se nos complica. Estamos buscando alternativas para poder llegar a los compañeros y darle una mano”.#