PAÍS & MUNDO

Coronavirus en Argentina: murieron cinco personas y ya son 17 los fallecidos


Dos nuevas muertes se confirmaron en las últimas horas, por lo que el número de víctimas fatales a causa del Covid-19 ascendió este viernes a 17, según reportaron autoridades de la ciudad de Buenos Aires y de Mendoza. Además, aparecieron 101 nuevos casos.
27/03/2020 21:45

1.948

Cinco personas murieron y 101 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que suman 17 las víctimas fatales y 690 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, informó este viernesel Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino.

Del total de casos registrados en el país, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra bajo nvestigación epidemiológica.

De los 101 nuevos casos confirmados hoy de coronavirus, 43 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 36 a la Provincia de Buenos Aires, 3 aChaco, 5 aCórdoba, 6 a Tucumán, 9 a Santa Fe, 3 a Entre Ríos, 4 a Neuquén, 1 a Mendoza, 3 a Río Negro, 2 a Corrientes, 1 a Santiago del Estero y 1 a Misiones.

La cartera de Salud aclaró que si bien los cotagios son 101, “se suman en esta lista 16 casos (anteriores) que en el día de ayer figuraban sin localidad de residencia y hoy se agruparon en las jurisdicciones correspondientes”.

Luego, el Ministerio indicó que de los cinco fallecidos, dos hombres de 81 y 73 años y una mujer de 72 tenían patologías previas.

En otro varón de 59 años con antecedente reciente de una viaje a Italia se estudia aún la posible presencia de comorbilidades, mientras otro hombre de 70 años había regresado días atrás de Estados Unidos.

En la Capital Federal, se informó oficialmente que el hombre de 70 años que había llegado al país hacía tres días en un vuelo desde Miami y estaba haciendo su aislamiento obligatorio en un hotel de Recoleta murió por coronavirus.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno porteño tras conocerse el resultados de los análisis realizados en la tarde de este viernes, después de que el paciente en cuestión falleciera en el Hospital Fernández de esta ciudad.

La víctima estaba alojada en el Hotel Deco Recoleta junto a su esposa y otros 17 pasajeros que habían llegado a Ezeiza el pasado martes 24 de marzo procedentes de Miami.

Sin embargo, se descompensó, fue llevado al hospital Fernández y murió en la noche del jueves pasadas las 22.

Esta tarde, se tuvo el resultado realizado para detectar si estaba infectado con coronavirus, el cual dio positivo.

El hombre había sido trasladado junto a 17 pasajeros de ese vuelo al hotel de Recoleta para el aislamiento obligatorio.

"En la primera revisión médica no se detectaron síntomas de coronavirus. Estaba en buen estado de salud y tenía antecedentes de gota, una forma común y dolorosa de artritis que afecta las articulaciones y tejidos por un nivel elevado de ácido úrico en sangre", explicó el gobierno porteño en un comunicado.

Y agregaron que este "miércoles volvió a ser revisado y no tenía temperatura".

Ayer, jueves, fue revisado tres veces. En las dos primeras, a las 8.30 y a las 14, no presentó síntomas, pero a las 17 pidieron asistencia médica desde el hotel "por pérdida temporal de espacio y tiempo y aparición de fiebre".

La médica recomendó estudios por "síndrome confusional", se llamó al SAME y fue llevado al hospital Fernández, donde falleció a las 22.13 de anoche.

Por otra parte, autoridades de Mendoza confirmaron este viernes la primera muerte en esa provincia a causa del coronavirus: se trata de un hombre de 81 años que había hecho recientemente un viaje en un crucero.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de Mendoza, Ana Nadal, confirmó la noticia y sostuvo que el hombre había regresado el 17 de marzo de un viaje con su esposa a un destino que tiene circulación sostenida del virus.

De esta manera, en todo el país se contabilizan 15 personas fallecidas a causa del Covid-19 hasta el momento, ya que este viernes también perdió la vida un médico de Río Negro que estaba internado en una clínica de Neuquén.