PROVINCIA

Legislatura: proyecto para que haya sesiones virtuales

El bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura presentó un proyecto para permitir la realización de sesiones a través de plataformas tecnológicas, con el fin de sancionar aquellos instrumentos que sean necesarios en el marco de las acciones y medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

29/03/2020 02:00

El presidente del bloque de Juntos por el Cambios, Manuel Pagliaroni.

759

Entre otros aspectos, el proyecto indica que se debe garantizar que las sesiones sean grabadas, así también los encuentros de las Comisiones, para que oficien de respaldo del diario de sesiones. Para ello, autoriza a la Presidencia de la Legislatura, que encabeza el vicegobernador Ricardo Sastre, a contratar los servicios técnicos y de conectividad necesarios.

El proyecto de Resolución lleva las firmas de los diputados provinciales que integran el bloque, Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera y Sebastián López.

Evitar abusos

“La Legislatura tiene la necesidad y la obligación de funcionar como órgano constitucional y es importante además que todos los poderes del Estado estén en funcionamiento, más allá de las medidas producto de la pandemia”, dijo al respecto Pagliaroni.

“Es imprescindible -remarcó- que tanto el Poder Judicial como el Legislativo y el Ejecutivo estén en funcionamiento. Porque además en nuestra democracia los poderes del Estado están para equilibrarse entre sí y para que no haya abusos de un poder sobre otro”.

En este caso, indicó, “ya estamos notando excesos en algunas medidas por parte del Poder Ejecutivo y no queremos que esto crezca, que haya mayores inconvenientes. Y tampoco que los haya en el uso de los dineros públicos en esta emergencia”.

Por eso, concluyó, “consideramos imprescindible que la Legislatura funcione, que pueda sesionar. Porque, entre otras funciones, la Legislatura tiene la de oficiar de contralor del Poder Ejecutivo”:

En tanto, Aguilera indicó: “En el contexto de emergencia que estamos transitando y, ante la imposibilidad de sesionar físicamente en el recinto, consideramos que debemos trabajar en alternativas óptimas que permitan salvaguardar la seguridad, tanto de los diputados como de los trabajadores legislativos”.

“Por eso -indicó- presentamos un proyecto de Resolución a través del cual se habilita a que se desarrollen las sesiones de manera virtual, considerando todos los aspectos, técnicos, legales y operativos”.

La legisladora agregó: “Si bien es una modalidad distinta creemos que nuestra legislación lo permite, tanto la Constitución Provincial como el Reglamento Orgánico. Pero asimismo introducimos modificaciones al Reglamento que contemplen no solo las sesiones propiamente dichas, sino también el trabajo en Comisiones y las formas para presentar proyectos”.

Y agregó que el uso de las tecnologías y la modernización de los procesos forman parte del “fortalecimiento institucional de la Legislatura que, consideramos, también corresponde”.

Control

Por su parte, López dijo que “la Legislatura debe sesionar, y el oficialismo, arbitrar los medios para que nuestro poder, de manera activa, trabaje para los chubutenses”.

Remarcó que el Poder Legislativo “es un órgano de control para las decisiones que se toman desde el Ejecutivo, mucho más en una emergencia”, y añadió: “Es necesario, por ejemplo, controlar que el dinero que está previsto que llegue la semana próxima vaya donde tenga que ir”, al tiempo que mencionó que “en otros distritos del país se está sesionando de manera virtual”.