PROVINCIA

Plataforma en Trelew: “Lazos Educativos”


El municipio de Trelew hizo la presentación del nuevo dispositivo digital que acercará contenidos educativos para alumnos de todos los niveles.
31/03/2020 02:00

378

Presidida por el intendente de Trelew Adrián Maderna, se realizó ayer una conferencia de prensa en la que se lanzó el Programa Digital “Lazos Educativos Trelew” que tiene como objetivo brindar apoyo escolar a estudiantes que así lo necesiten a través de distintas plataformas.Para establecer contacto con los organizadores, los interesados deben dirigirse a la dirección de email campustrelew@gmail.com

Así lo confirmaron la coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew Olga Vicente y la responsable del Campus Virtual Gabriela Segura. “El Programa se llevará a cabo en dos modalidades para estar acercándonos a toda la familia. Por un lado desde Gobierno abierto hicieron un espacio virtual para tener profesores de nivel secundario online que estarán conectados con la persona que se va a inscribir en un mail de la Municipalidad de Trelew”, dijo Vicente.

Agregó la funcionaria que “trabajamos además, con las escuelas de barrios más vulnerables. La población necesita aún más, hay varios dispositivos virtuales pero que no llegan a toda la población. Trabajamos en conjunto para llevarle los materiales y actividades escolares supervisadas por los directivos. Hicieron todo un corpus de actividades que llegará a los chicos y como no puede ser de manera virtual, se facilita la impresión de ese material y llegar con un cuadernillo a los alumnos que no puedan hacerlo. Hicimos ese lazo educativo entre las familias, los alumnos y los docentes”, subrayó.

Y explicitó que “llega un cuadernillo a cada lugar específico. Nos llegó la biblioteca 22 de Agosto. Allí, llevamos un material. Remarcamos esto del lazo educativo y poder acompañar no solo con las actividades, sino también de manera simbólica. La pandemia la estamos sufriendo todos. Este es nuestro aporte. Así se puede cubrir la mayor población y resaltar el derecho a la educación”, reveló.

Dijo Vicente que “la propuesta es para secundarios de la parte virtual. Lo que recién acabo de contar de materiales impresos es una mirada a primaria, nivel inicial y zona de chacras. Esa población de niñas y niños no tienen un kiosco cerca que tenga internet para imprimir. Queda mucho para hacer pero como todos trabajamos con consciencia lo hacemos paso a paso.

Explicó la funcionaria que “todos los docentes preparan el cuadernillo. Quiere decir que tuvo un acercamiento a los alumnos. Conoce el aula, queda a criterio del docente. Somos respetuosos de las actividades que cada docente preparó. Las recibimos en un PDF y devolvemos a la población. La realidad es que hay profesores de Educación Física, Plástica, matemática, lengua, ciencias sociales, música, etcétera. Hay varias actividades que cada docente destina a sus alumnos”.

Gabriela Segura, responsable del Campus Virtual de la Municipalidad de Trelew, subrayó que “venimos trabajando con incorporar Educación a nivel secundario en el campus virtual. El objetivo es poder llegar a los estudiantes secundarios y tener consultas a través del Campus para quienes tengan conectividad en sus casas. Las 4 materias que se van a lanzar son: matemática, lengua, físico-química e inglés. El campus ya está preparado para que el estudiante desde su casa nos envíe un email a campustrelew@gmail.com y por medio de ese correo, nos darán sus datos personales, la escuela en la que cursa y la materia que se quiere inscribir. Le vamos a dar de alta con correo y contraseña para consultas que les asignaron en sus escuelas de origen”.

“Los tutores tendrán un horario donde estarán activos. El campus virtual estará abierto las 24 horas. Si un estudiante quiere mandar una tarea le va a responder según el horario. Estará en tiempo real con el grupo o el estudiante. Tenemos 4 tutores. Son las materias que más se piden. Si hay otras dudas, se puede incorporar más. Vamos a tener un cupo limitado (entre 35 y 40 alumnos)”, indicó.

Trelewenses varados en Buenos Aires

El intendente de Trelew Adrián Maderna adelantó ayer que se contemplarán las situaciones de trelewenses que quedaron varados en Buenos Aires a raíz de la cancelación de los vuelos por parte de Aerolíneas Argentinas. Adelantó que habló con el responsable de la Casa del Chubut que conduce Germán Sahagún. Dijo que mediante un mail se describirán las situaciones a tener en cuenta para dar respuesta a los ciudadanos.

“Tratamos de seguir en consonancia con el orden provincial. Estuvimos en contacto por las personas varadas con Germán Sahagún. Ellos pondrán a disposición un mail para describir situaciones sabemos que hay situaciones complejas. Tenemos que afrontar esta actualidad priorizando la salud. Lo económico lo tendremos que afrontar resolviendo las problemáticas”, advirtió.

Por otra parte, Arcioni indicó que hay más de 300 personas varadas en Buenos Aires. “Los estamos conteniendo a través de la Casa del Chubut, dándoles hospedaje, asegurándoles el transporte y el regreso a la provincia, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad”, manifestó.

Sueldos

Maderna confirmó además en conferencia de prensa que se pondrá en vigencia a partir de este mes los descuentos a los funcionarios municipales de primera línea de su gabinete (un 25%) incluyéndose él y los de segunda línea, un 15%. Dijo además que por este mes, la liquidación de sueldos será normal y llevó tranquilidad a los empleados municipales.

“A partir de esta semana, vamos a cargar los sueldos de marzo. Estarán vigentes los descuentos a partir de este cobro. Serán afectados a una cuenta específica. Tiene que ver con generar más recursos a Acción Social. Mucha de la ayuda tiene que ver con alimentos y elementos de higiene. Será un monto importante. Tenemos que seguir avanzando porque las viandas se han incrementado. Tenemos que pagar los sueldos y garantizar la ayuda alimentaria básica” indicó, a la vez que deslizó que “veremos si podemos incorporar productos locales en supermercados, a su vez, se creó una herramienta a través de las redes para comercializar. Todo lo que esté al alcance lo haremos, más allá de los beneficios tributarios para paliar la situación”, dijo.

Parque Industrial

“Planteamos la necesidad de no echar a ningún empleado”, dijo Adrián Maderna al referirse a la situación del Parque Industrial tras la confirmación del presidente de la Nación Alberto Fernández respecto a la extensión por dos semanas más de la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

Dijo el jefe comunal que “tuvimos una reunión con el sector sindical del Parque Industrial. El responsable de Desarrollo Productivo mantuvo contacto con responsables de diferentes empresas textiles. Planteamos la necesidad de no echar a ningún empleado textil. Afrontar la situación, sabiendo que vienen de un contexto difícil por apertura de importaciones de la gestión anterior. La premisa es mantener los puestos de trabajo en todos los ámbitos. Hay que ir viendo semana a semana y día a día, estando a la altura de todos los contextos. Teníamos ya, problemas en dos empresas”, deslizó.

Y agregó: “Le pedimos a los grandes empresarios un entendimiento de la situación, no hay acá presión sindical. La pandemia traería consecuencias económicas”.