PAÍS & MUNDO

EEUU no lograr frenar el avance de coronavirus: más de 243 mil casos y casi 6.000 muertos


Estados Unidos registró este jueves más de 243 mil contagiados por coronavirus y casi 6.000 muertos, pero a su vez tuvo récord histórico de subsidios por desempleo con 6,65 millones de solicitudes en una semana.
02/04/2020 22:40

1.644

Los fallecidos ya están a un paso de superar los 6.000 casos, con más de 2.200 del estado de Nueva York, y los contagiados superaron los 243 mil contagios.

Las cifras que registra este país crecen en dirección a las proyecciones que había establecido la Casa Blanca, que señalaba que si no se hacía un aislamiento la cifra de muertos iba a estar entre los 100 mil y los 240 mil.

El presidente Donald Trump admitió que esa puede ser la cantidad de fallecidos por llevar a cabo tarde las medias de prevención, pero a la vez se resiste a dictar una cuarentena obligatoria nacional.

En ese aspecto, el mandatario estadounidense consideró que la paralización de la economía con un aislamiento obligatorio podría ser más perjudicial que el impacto del virus en la salud pública.

Sin embargo, 40 de los 50 estados del país, muchos de ellos con gobernadores republicanos, ya ordenaron o recomendaron confinamientos en los hogares y teletrabajo, además de cerrar bares, restaurantes y otros comercios y de suspender clases en colegios y universidades.

El miércoles se sumaron a la cuarentena o las extendieron Florida, Georgia, Mississippi, Nevada y Pensilvania.

Trump sostuvo que quiere dar a los gobernadores "flexibilidad" para que decidan por ellos mismos si la cuarentena es o no la mejor opción, aunque admitió que estudiaba limitar el transporte aéreo y ferroviario entre las zonas del país más afectadas por la pandemia.

En tanto, el aumento en el pedido de subsidios por desempleo se dio en todos los Estados, pero California fue el que más solicitudes acumuló con 878.727, seguida de Pensilvania con 405.880, y Nueva York con 366.403.

La agencia Moody's informó de forma preliminar que en marzo se registró una pérdida de 27 mil empleos en el sector privado de ese país, cifra que aumentaría con la medición posterior a la reciente expansión del virus ocurrida el último 12 de marzo.