PROVINCIA

Gaiman: multarán a productores que conecten bombas a la red de agua para abastecer a sus chacras

Esta semana la Municipalidad comenzará a colocar medidores en las chacras con feed lots en las zonas rurales de Bryn Gwyn y Bethesda.

06/04/2020 02:00

Conectar bombas está prohibido por ordenanza y le quita presión de agua al resto de la comunidad.

815

El intendente de Gaiman, Darío James, anunció que a partir de esta semana se realizarán inspecciones para constatar el correcto uso del agua en las zonas rurales y que, en el caso de encontrar irregularidades, la Municipalidad pondrá multas a quienes perjudiquen al resto de la población con la conexión de bombas a la red de distribución para tener más presión para sus feed lots.

“Al problema que tenemos con el agua en Gaiman se suma el uso indebido que se hace de manera desaprensiva por parte de algunos productores, que sabemos que conectan bombas a la red de distribución para tener más presión en sus chacras y así abastecer a los 500 o 600 animales que tienen en feed lot, como ocurre en las zonas de Bryn Gwyn y de Bethesda”, dijo el intendente Darío James.

Esto, explicó el mandatario municipal, genera la caída de la presión del agua para el resto de la comunidad porque, además, se forman burbujas dentro de la red que perjudican el tránsito del fluido.

“En Gaiman tenemos una ordenanza vigente que prohíbe la colocación de bombas en la red pública de agua, y la vamos a poner en práctica”, adelantó el mandatario. “En primer lugar la semana que viene vamos a empezar a colocar medidores en las chacras que poseen feed lots, y también vamos a hacer inspecciones a partir de las cuales se sancionará a los vecinos que perjudiquen a la comunidad con estas prácticas”, agregó.

La colocación de medidores servirá ante el hecho de que “existen productores que pagan a la Municipalidad el consumo de agua como si fuera domiciliario, pero en realidad conectan bombas a la red, y consumen mucho más, con todos los problemas que eso les genera a otros vecinos”.

“Colocar bombas no está permitido, es desaprensivo con el resto de la comunidad y, además, implica que desde la Municipalidad tenemos que utilizar recursos para distribuir agua con camiones porque el recurso no llega a los sectores aledaños a los productores”, explicó, y dijo que las familias afectadas son alrededor de 100.

“Los productores deben usar agua, como corresponde, de los canales de riego y, en algunos casos, cuentan con pozos de los que pueden extraer más. Esas son las prácticas habituales y, repito, no se puede perjudicar a los otros vecinos, por lo cual hemos tomado la decisión de colocar medidores y de comenzar a sancionar a quienes se conecten de manera indebida a la red”, finalizó.