CIENCIA

La contaminación ambiental puede aumentar las muertes por coronavirus

Las personas expuestas por largos periodos a altos niveles de contaminación ambiental tienen más posibilidades de morir si se infectan con el nuevo coronavirus, concluyó un estudio reciente de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

07/04/2020 12:37

2.178

La contaminación ambiental mide la suspensión de partículas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen que hay en el aire; cuando su tamaño (diámetro aerodinámico) es igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5.

El estudio, que analizó datos del 98% de la población de Estados Unidos, concluyó que "un pequeño aumento en la exposición a largo plazo a PM 2.5 conduce a un gran aumento en la tasa de mortalidad de Covid-19, con una magnitud de aumento 20 veces mayor que la observada para PM 2.5 y mortalidad por todas las causas".

Los investigadores, pertenecientes a la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard aseguraron que "los resultados del estudio subrayan la importancia de seguir haciendo cumplir las regulaciones existentes de contaminación del aire para proteger la salud humana durante y después de la crisis COVID-19".

Una nota publicada hoy en el New York Times sobre ese estudio refiere que demostró estadísticamente que, por ejemplo, "si Manhattan hubiera reducido su nivel promedio de partículas en una sola unidad, o un microgramo por metro cúbico, en los últimos 20 años, el distrito probablemente habría visto 248 menos muertes de Covid-19 en este momento de brote".

Al día de hoy, Estados Unidos registra casi 11 mil muertes desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus y más de 368 mil personas infectadas.