DEPORTES

FIFA Gate: Denuncian nuevos sobornos millonarios por mundiales de Rusia y Qatar

Un grupo de fiscales de los Estados Unidos denunció nuevos casos de millonarios sobornos en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 y acusó a varios directivos de FIFA y a ejecutivos de la cadena 21st Century Fox por los derechos audiovisuales de los torneos.

07/04/2020 13:50

EEUU dijo que pagaron sobornos para la adjudicación de los mundiales, aparece Grondona como uno de los sobornados.

622

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó que al fallecido Nicolas Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y a Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, "se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Catar acogiese la Copa del Mundo de 2022".

El emirato ganó por 14-8 en la votación a la candidatura de Estados Unidos, según menciona un cable de EFE, recogido por el sitio web Sport de Barcelona.

La denuncia judicial agrega que al trinitense Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA y antiguo máximo mandatario de la CONCACAF, "se le prometió y recibió pagos en forma de soborno por un total de cinco millones de dólares (4,5 millones de euros)" por dar su apoyo a Rusia para el Mundial de 2018.

Para la elección de Rusia también habría recibido sobornos Rafael Salguero, ex presidente de la Federacion de Guatemala.

Otros ejecutivos del fútbol y de la cadena 21st Century Fox están acusados igualmente de corrupción con respecto a los derechos audiovisuales de los medios en varios torneos, subraya la información.

Luego de casi dos años sin novedades trascendentes en la causa, el FIFA gate sumó en las últimas horas un nuevo capítulo: la Justicia de Estados Unidos acusó a Rusia y Qatar de pagar sobornos a varios dirigentes latinoamericanos para adjudicarse los mundiales de 2018 y 2022, lo cual sucedió en la votación del 2 de diciembre de 2010.

La información la publicó en su cuenta de Twitter el periodista Ken Bensinger, quien viene siguiendo la causa desde su comienzo, y que menciona que uno de los principales apuntados sería el ex presidente de AFA, Julio Humberto Grondona.

A su vez, la Fiscalía también realizó otra acusación en las últimas horas y fue contra dos ex ejecutivos de la cadena21st Century Fox: se trata deHernán LópezyCarlos Martínez,que estaban a cargo de los negocios de la compañía en Sudamérica. Este jueves, asistirán a una audiencia encabezada por la jueza Federal de BrookylnPamela Chenjunto a la compañía argentina Full Play, todos acusados de conspiración, fraude, sobornos y lavado de dinero. En la incriminación, también figuraGerard Romy, ex Co-CEO de la empresa española de medios Imagina.