PAÍS & MUNDO

Para Sebastián Piñera hay una "verdadera" guerra mundial por los respiradores

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que “hay en el mundo entero una verdadera guerra por los ventiladores mecánicos” para enfrentar la pandemia de coronavirus y aseguró que su país está a salvo porque “actuó de forma temprana”.

12/04/2020 15:13

1.018

“Nuestro plan es llegar a 3.315 ventiladores mecánicos; no es fácil porque, como todos comprenden, es más fácil pedir ventiladores mecánicos que instalarlos y conseguirlos”, dijo el mandatario al inaugurar un hospital en Santiago.

“Hay en el mundo entero una verdadera guerra por los ventiladores mecánicos; afortundamente, Chile actuó de forma temprana y hoy día tenemos 553 ventiladores mecánicos disponibles para ir donde se requiera”, agregó.

Piñera sostuvo que el país se estuvo “preparando desde comienzos de enero, pocos días después de que se conoció a nivel mundial el primer caso de coronavirus en Wuhan, China”, según el diario El Mercurio y la radio Cooperativa.

Pero “claro que hay problemas, cómo no va a haber problemas cuando estamos enfrentando la amenaza o el desafío sanitario más grande que hayan enfrentado el mundo y Chile en los últimos 100 años”, admitió.

El mandatario informó que Chile registraba 7.213 casos confirmados de coronavirus (286 en las últimas 24 horas), de los cuales 387 estaban en terapia intensiva y 2.059 ya se recuperaron.

Además, murieron por esa enfermedad 80 personas, siete de ellas en las últimas 24 horas, reportó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.