PROVINCIA

Polémica: evalúan habilitar ferias barriales

El titular del área Inspecciones de la Municipalidad de Trelew confirmó que se baraja la posibilidad de abrir en forma controlada las ferias de los barrios Inta y San Martín.

15/04/2020 02:00

El coordinador de Inspecciones de la Municipalidad de Trelew, Héctor López, dijo que se evalúa abrir las ferias de los barrios Inta y San Martín.

705

El objetivo es reactivar la economía de algunos comerciantes. Solo permitirían vender a los feriantes que expenden productos alimenticios. “Es una propuesta del ministerio de Seguridad, no de Trelew” aclaró el coordinador de Inspecciones Héctor Lopez. Y dijo que serían en principio 100 de los 600 puestos que trabajan en las mismas y el predio, estaría vallado, con presencia policial y la gente deberá ir a comprar y “no a pasear”.

En comunicación con Cadena Tiempo, el coordinador de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, Héctor López, explicó que se trata de “una idea del Ministerio de Seguridad. Les propusieron a los feriantes reducir la cantidad a un 20%”. En el caso de la feria de barrio San Martín se achicaría a 100 feriantes.

“Desde el municipio tratamos de acompañar todas las decisiones que sean para el bien de los vecinos. Si bien no fue idea de la Municipalidad de Trelew, si hay que hacerlo vamos a tener que intervenir para asegurarnos que todo salga bien”, señaló López que además destacó que “no es el momento para flexibilizar”.

Por otro lado, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, acerca del tema, señaló: “A mí nadie me consultó sobre la apertura de las ferias barriales. No sé si una actividad tan grande se puede controlar fácilmente”. Al mismo tiempo, Puratich dijo que le “preocupa que ha aumentado muchísimo el movimiento de gente en la calle y esa circulación puede traer consecuencias negativas desde lo sanitario”.

Reiteró Lopez que esta reapertura “es una idea y decisión del Ministerio de Seguridad. Cuando hablaron de flexibilizar e incluir a la feria fuimos a la reunión para determinar cuál era la idea y dar nuestra opinión. Lo que ellos les propusieron a feriantes es que solo trabajen los que venden comida y productos alimenticios, achicar la cantidad de feriantes. En barrio San Martín, de 600 mesas a 100. Son 100 los que van a poder trabajar”, especificó.

Describió el funcionario que “el espacio es muy grande. Les permite una distancia de 4 metros cada uno. Hablan de permitir en lugar con vallas y controlado el lugar con la Policía. Se va a permitir determinada cantidad de personas. Compran y se van. No es para un paseo. Solo para comprar y vender. Es lo que propuso el ministerio de Seguridad”, aseveró.

Sobre la admisión de esta posibilidad por parte de la Municipalidad, dijo López que “tratamos de acompañar decisiones que sean en bien del público. Primero deberíamos regularizar o flexibilizar el comercio local, quien necesita pagar un alquiler. Nos parece que no es el momento para flexibilizar, pero si lo van a hacer, intervenimos. No es idea del municipio. No tenemos decisión pero vamos a acompañar lo que corresponde. Hay que ver la manera que los comerciantes que no están, puedan trabajar con venta online y delivery”. Y agregó: “hay rubros que son necesarios. No solo de primera necesidad pero la va marcando la situación de la economía. Estamos hablando de lugares chicos donde tienen un empleado solamente. Los empleados viven de eso y se acumulan las deudas. Hay que pagar alquileres y no pueden facturar nada. Si vamos a flexibilizar, debemos empezar por el principio”, advirtió. Apuntó además López que “la municipalidad a través del intendente hizo distintas propuestas. Llevó todas las necesidades y propuestas que tiene. Van planteando distintas ideas de cómo trabajar y guardar la cuarentena. El intendente al ministro para que se lleva al ministro. Si vamos a flexibilizar talleres, también debería ser por ejemplo, casas de repuestos”.

Para finalizar, puntualizó Héctor López que “los lugares que abren, deben hacerlo con las condiciones indicadas. Los talleres no atender el público, el mecánico trabajar en su taller sin riesgo al contacto con personas. No la apertura libre al público. Es algo que la ciudadanía puede manejar. El peluquero ya sabe cuánto le llevará un corte, una tintura etcétera y que se a una sola persona”, ejemplificó.