PROVINCIA

Trelew: suspendieron el uso del Gimnasio Municipal como espacio de detención policial y pasaron a disponibilidad a policías

El municipio informó que hasta tanto no se esclarezcan las denuncias de vecinos sobre actuaciones policiales controvertidas en las últimas horas, no pondrá más a disposición las instalaciones del espacio.

15/04/2020 10:09

3.052

El Ministerio de Seguridad pasó a disponibilidad de los efectivos policiales involucrados en una agresión a demorados que se encontraban en el Gimnasio Municipal N° 1 de Trelew por incumplir con las normas que se han implementado a causa de la pandemia COVID – 19.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, contó que “hoy, cerca de las 00.30 horas me llego a mi poder un video en donde se puede ver claramente como algunos efectivos policiales realizan medidas que no son las apropiadas con respecto a personas demoradas”.

En ese mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “ante esta situación, me comunique de forma inmediata con el gobernador, Mariano Arcioni, para informarle sobre esto, y él ha tomado la decisión de pasar a disponibilidad al personal policial que está involucrado en esta acción”.

El ministro repasó que “esta medida fue también comunicada al jefe de la Policía, Miguel Gómez, quien es el encargado de anoticiar a los efectivos de esta determinación, y todos deben saber que la disponibilidad es la acción más gravosa que tiene un policía, pero no solo eso se ha decidido, sino también que se le ha elaborado un legajo y se le dio intervención a Fiscalía para que lleven adelante la investigación”.

Asimismo, Massoni se refirió a la medida que decidió el intendente de Trelew, Adrián Maderna, de no prestar más este lugar para continuar demorando gente a causa de estos hechos ocurridos: “Es importante decir que el que había dispuesto el Gimnasio N° 1 como espacio para tener a los infractores, fue por un pedido de la Justicia Federal y no nuestro”.

“El fin del mismo era que los demorados por el articulo 205 y 239 del código penal estén en un lugar de estas características y no en una comisaria que es un espacio cerrado, el cual no es propicio para el fin que llevamos en materia de la pandemia”, detalló el Ministro.

Finalmente ante esto, el funcionario provincial indicó que “por eso hoy me comuniqué con el Intendente Maderna, quien me dijo que va a rever la medida que se iba a tomar en un principio, dado la decisión que se ha tomado de pasar a disponibilidad a los efectivos e investigar sobre los hechos realizados”.--

Municipio

La Municipalidad de Trelew dispuso suspender el uso del Gimnasio Municipal N°1hasta tanto no se esclarezcan ciertas actuaciones policiales que fueron denunciadas por vecinos de la ciudad. El espacio, que fue cedido por el Municipio para llevar adelante las notificaciones a personas que no cumplían con la cuarentena preventiva y obligatoria, había sido puesto a disposición debido a su amplia capacidad y para que sean garantizados los protocolos de sanidad vigentes.

Cristian Peña, responsable de Guardia Urbana municipal dijo al respecto: “El Gimnasio Municipal N°1 será suspendido a partir de hoy como Espacio de Notificación de Personas hasta tanto no se aclaren los hechos denunciados por vecinos y que comprometen ciertas actuaciones de agentes policiales”. Peña, señaló enfáticamente: “No vamos a permitir ningún tipo de acto violento”.

El titular de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana, agregó: “El objetivo de brindar un espacio como el Gimnasio, es cuidar a la gente y garantizar los protocolos de sanidad y distancia social que, por ejemplo, en una comisaría serían difíciles de contemplar. De ninguna manera en este espacio pueden darse situaciones de abuso de autoridad o episodios violentos. El Gimnasio Municipal estaba disponible para un uso sanitario y de servicio, primordialmente, no para que haya actuaciones desmedidas o intervenciones policiales poco claras”.