La inflación de marzo en la Patagonia fue de 2,6%, dice el Indec

El organismo nacional midió 3,3% para la media de todas las regiones, pero fue más bajo en la región patagónica. Fuerte suba de los precios de la educación, telefonía e internet.

15 ABR 2020 - 16:19 | Actualizado

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió durante marzo 3,3%, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas y gastos en Educación y en Salud, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el caso de las provincias patagónicas, el incremento fue del 2,6%, señaló el organismo en su informe.

Con esta suba, los precios minoristas acumularon un alza del 7,8 % en el primer trimestre del año (7,1% en la Patagonia).

La división Educación fue la de mayor aumento en marzo, impulsada por la actualización de cuotas de todos los niveles de la enseñanza. La categoría Estacionales fue la de mayor aumento en marzo (4,9%), donde se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

La división Comunicación registró una suba de 8,3%, principalmente por aumentos en telefonía fija, móvil e internet. Los aumentos de telefonía fija y móvil se retrotrajeron los últimos días de marzo, lo cual redujo su incidencia en la división.

La división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la de menor suba en marzo. Dentro de ésta se destacaron las bajas observadas en las tarifas de electricidad, gas y otros combustibles en las regiones de GBA, Pampeana, Cuyo y Patagonia.

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15 ABR 2020 - 16:19

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió durante marzo 3,3%, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas y gastos en Educación y en Salud, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el caso de las provincias patagónicas, el incremento fue del 2,6%, señaló el organismo en su informe.

Con esta suba, los precios minoristas acumularon un alza del 7,8 % en el primer trimestre del año (7,1% en la Patagonia).

La división Educación fue la de mayor aumento en marzo, impulsada por la actualización de cuotas de todos los niveles de la enseñanza. La categoría Estacionales fue la de mayor aumento en marzo (4,9%), donde se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

La división Comunicación registró una suba de 8,3%, principalmente por aumentos en telefonía fija, móvil e internet. Los aumentos de telefonía fija y móvil se retrotrajeron los últimos días de marzo, lo cual redujo su incidencia en la división.

La división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la de menor suba en marzo. Dentro de ésta se destacaron las bajas observadas en las tarifas de electricidad, gas y otros combustibles en las regiones de GBA, Pampeana, Cuyo y Patagonia.


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