PROVINCIA

Piden priorizar uso de barbijos en personal de Salud

Javier Cáceres, director del Hospital Alvear de Comodoro.

16/04/2020 02:00

Dr. Javier Cáceres.

1.215

Javier Cáceres, director del Hospital Alvear y responsable del Comité de Crisis llamó a reforzar las medidas preventivas y a mantener el aislamiento domiciliario a partir de la confirmación del primer caso positivo de Coronavirus en Comodoro Rivadavia. “Que haya surgido un caso positivo nos hace reforzar el mensaje a la sociedad respecto al respeto a la cuarentena y las recomendaciones que se hacen desde Salud incluyendo el uso de tapabocas en lugares donde hay mucha gente y no se pueda respetar la distancia social y el lavado de manos son las cosas más efectivas”.

Y respecto al caso positivo detectado en Comodoro Rivadavia, reconoció que el mismo se encuentra “protocolizado” y que tras un seguimiento de los pacientes aislados al detectarse un caso sospechoso, se realiza una investigación epidemiológica.

En relación al uso de barbijos sociales o “tapabocas”, Cáceres alentó a que se utilicen piezas caseras. “Los quirúrgicos o N90-5 están reservados para el personal de Salud. Por eso recomendamos que no se venda éste tipo de barbijos en las farmacias locales porque es un recurso finito, no hay abundancia en el mundo y tiene que estar reservado para personal de Salud”.

Insistió en que el principal cuidado que debe tomar la población es continuar la cuarentena y evitar salir y mantener la distancia de un metro y medio o dos entre las personas. “Y si no queda otra que estar en un lugar cerrado como el transporte público, un supermercado e inclusive un sanatorio sugerimos utilizar un tapaboca”.

En cuanto al procedimiento a aplicar ante un caso sospechoso, el responsable del Comité de Crisis local indicó: “El equipo de Epidemiología tiene censado a quienes han venido del exterior o de provincias consideradas de riesgo como Buenos Aires, Chaco o Córdoba; son más de diez personas las que hacen éste seguimiento, triangulan información de transporte, Defensa Civil y de Provincia. Hay un seguimiento telefónico diario; a veces es presencial o con la colaboración de Policía. Cuando hay un caso dudoso o con síntomas, se activa el protocolo como ocurrió en éste caso. Ahora se investigan los contactos estrechos del paciente en los últimos días donde más pudo haber contagiado”.

Finalmente Javier Cáceres hizo referencia a la situación del personal médico y de Salud que se encuentra prestando servicios en la provincia en cuanto a los riesgos de contagio. “La preocupación del personal es la misma que tiene toda la sociedad. Nadie tiene interés en contagiarse, el personal tiene que atender a los posibles enfermos y a los enfermos y como personal de Salud quizás estén más expuestos. Por eso es fundamental contar con un equipo de protección personal y le pedimos a la población en general, que si quiere donar algo, done los barbijos que no están usando ya que los necesitamos realmente. Hay muchas emprendimientos, donaciones de Nación e incluso internacionales pero es mucho lo que se necesita en éste aspecto y el que más lo necesita es el personal de Salud”.