CIENCIA

Estudian usar nanopartículas de zinc en ropa y barbijos para mejorar su eficacia antiviral

Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata estudia la aplicación de nanoparticulas de zinc sobre elementos de protección hospitalaria, como ropa, barbijos y máscaras, para optimizar su eficacia antiviral.

16/04/2020 14:00

2.491

Según informó esa alta casa de estudios en un comunicado, Jorge Sambeth, docente de Exactas e invetigador del CONICET, presentó un proyecto para estudiar el efecto de naonoparticulas de Zinc (ZnO) frente a virus, colocando este compuesto sobre fibras textiles y filamentos de plásticos que se utilizan como materia prima para producir elementos de protección, de modo que funcionen como agentes bioactivos frente al virus.

"Sabemos que el óxido de zinc funciona frente a hongos y bacterias en telas y polímeros. La idea es desarrollar un método de síntesis o de aplicación, como un aerosol o pintura, por ejemplo, con el que se pueda impregnar la tela de cubrebocas, barbijos o guardapolvos", precisó Sambeth.

El investigador detalló que "en el caso de las máscaras 3D buscamos impregnar el material en el polímero con el que se fabrica, para que ya tengan la propiedad antiviral'.

Sambeth cooordina un equipo que desde hace años estudia el reciclado del óxido de zinc y de manera colaborativa con otros equipos experimentaron su comportamiento frente a hongos y bacterias en pinturas y en telas.

La investigación requiere de aporte multidisciplinares, por lo que se convocaron a diferentes institutos que estudian materiales como el Centro de investigaciones en Ciencias Aplicadas (Cindeca); el Centro de investigaciones y desarrollos en pinturas (Cidepint); el Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica (Cetmic); el Laboratorio de biopolímeros de la Unqui y a otros que estudian la parte viral como el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) y el Laboratorio de Virologia de la Facultad de Veterinaria.