PAÍS & MUNDO

La provincia ecuatoriana de Guayas pasó de tener 2000 muertos por mes a 6.700 en 15 días

Las autoridades de Ecuador informaron que la provincia, epicentro del brote de coronavirus en el país, pasó de tener en los últimos años un promedio mensual de 2.000 muertes a registrar solo en la primera quincena de este mes más de 6.700 fallecimientos por diferentes causas.

16/04/2020 17:21

Ecuador confirma un desfase de 5.700 muertos en Guayas, la provincia más golpeada por el coronavirus en el país sudamericano,

1.683

"En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas", informó el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Wated, en una conferencia de prensa virtual, citada por la agencia de noticias EFE.

El funcionario explicó que, antes de la pandemia, Guayas registraba alrededor de 2.000 muertes por mes por diferentes causas, lo que significa que solo en la primera quincena de este mes la provincia tiene un desfase de 5.700 fallecimientos.

Esto explica, según Wated, la crisis mortuaria que atraviesa la provincia y especialmente su capital, Guayaquil, la ciudad que concentra la mayor cantidad de casos y muertos de la región y del país y que tiene a todas sus morgues, crematorios y cementerios colapsados y con esperas de más de dos semanas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó hoy que el país ya registra 8.225 infectados y 1.035 muertos "en el contexto del Covid-19", una fórmula que las autoridades ecuatorianas adoptaron porque hay cientos de fallecidos que nunca llegaron a ser testeados pero tenían síntomas similares a los que provoca el coronavirus.

Al día de hoy, solo 403 muertes fueron confirmadas por coronavirus, mientras las otras 632 se consideran sospechosas porque las personas fallecieron por deficiencias respiratorias, según el diario local El Comercio.

Wated destacó que aunque el número de muertos sigue siendo muy alto y las esperas para enterrarlos muy largas, el número de personas que fallecen diariamente en los hospitales de Guayas "está disminuyendo" y eso "es una medida muy alentadora".

Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en América Latina y, sin dudas, es el que más problemas ha tenido en términos sanitarios con el aumento dramático de fallecimientos.

En medio de la lluvia de críticas por la gestión de la crisis sanitaria, el gobierno de Lenin Moreno ha endurecido las medidas de precaución en todo el país.

El Ministerio de Gobierno informó que más de 12.000 personas fueron multadas en todo el territorio por incumplir el toque de queda declarado en el marco de excepción nacional, que hoy cumple un mes.

La mayor cantidad de multas (5.010), que ascienden a 100 dólares, se han registrado en la provincia del Guayas, mientras que la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, está en segundo lugar con 2.259 sancionados.

Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

El gobierno ecuatoriano empezó a implementar esta semana una "semaforización regional" sobre las restricciones impuestas por el Covid-19, a fin de reactivar la economía de forma progresiva y consolidar un sistema de seguimiento de contagiados por geolocalización.

La "semaforización" empezó "en rojo" para todos los distritos, por lo cual se mantienen las medidas de restricción adoptadas hace varios días, así como el toque de queda de 15 horas diarias, que se inicia a las 14.