SOCIEDAD

En épocas de cuarentena, desde el Ministerio de Salud recomiendan el sexo virtual

El médico infectólogo José Barletta recomendó el sexo virtual o la masturbación durante el tiempo que dure la pandemia de coronavirus, en el marco del informe número 67 sobre el Covid-19 que brindó el Ministerio de Salud de la Nación.

17/04/2020 22:15

2.792

Barletta comenzó afirmando que "todavía hay poca información sobre como puede transmitirse el coronavirus" durante el acto sexual", pero recomendó no mantener relaciones con desconocidos.

"Evitar el contacto cara a cara incluye los encuentros sexuales con personas con las que no convivimos. Y si la persona con la que convivimos tiene fiebre o síntomas respiratorios hay que evitar el contacto sexual", enfatizó.

Y para evitar contagios, el médico infectólogo recomendó: "Hay un montón de aplicaciones online para conocer personas, herramientas como las video llamadas, el sexo virtual y el sexting", agregó.

Asimismo, remarcó la importancia de lavarse bien las manos después de tener sexo y de la masturbación, como así también higienizar bien "juguetes sexuales" en caso de haber sido utilizados.

Junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, el especialista expuso como médico invitado en el Ministerio de Salud y dijo: "El nuevo coronavirus se elimina a través de gotas que se producen cuando hablamos, tosemos o estornudamos".

"Hay muy poca información disponible hoy (sobre) si el virus se elimina efectivamente a través del semen y de las secreciones de la vagina y del recto", agregó Barletta.

"Está muy claro que el virus se puede transmitir muy fácilmente a través de actos cotidianos como los beses; hay poca información a la fecha si es posible la transmisión por vía sexual, pero también es bastante probable que pueda transmitirse a través de prácticas como el sexo anal, oral", indicó.

En el mismo sentido, recomendó "evitar encuentros sexuales con personas" con las que no se convive y añadió: "Son medidas transitorias, pero es la mejor herramienta para evitar la transmisión del nuevo coronavirus".

También pidió "evitar conocer nuevas personas" y relacionarse con ellas, al tiempo que sugirió, en cambio, realizar prácticas de sexo virtual durante la cuarentena: "Es una buena alternativa", aseguró el especialista.

"Es importante evitar los encuentros sexuales con las personas con las que no convivimos", insistió, al tiempo que recomendó el "lavado de manos después de las relaciones sexuales, masturbación o después del sexo virtual".

De igual modo, sugirió "lavar y desinfectar teclados, teléfonos y juguetes sexuales y cualquier otro objeto utilizado, por más que no haya sido compartido con otras personas".

"En el marco de seguir brindando información a situaciones cotidianas en el marco de la pandemia, muchas consultas tenemos sobre este tema y muchas personas que por ahí no se animan a consultar, por eso en este reporte vamos a hablar de sexo seguro en tiempos de Covid", anticipó Vizzotti, antes de la pormenorizada exposición de Barletta.

Más tarde, el presidente Alberto Fernández aseguró que hay que hacerle "caso a los que saben", al hablar de las recomendaciones oficiales de tener "sexo virtual" y evitar contacto con personas con las que no se convive.

"Si lo dice el Ministerio de Salud, hacele caso. No me hagas opinar sobre eso, por favor", aseguró entre risas el mandatario nacional en declaraciones a Radio 10.

Al ser consultado sobre esa recomendación que se conoció este viernes, Fernández expresó: "Háganle caso a los que saben".

El médico infectólogo José Barletta afirmó que “todavía hay muy poca información sobre cómo puede transmitirse el Covid-19 durante el acto sexual”.

El médico infectólogo José Barletta afirmó que “todavía hay muy poca información sobre cómo puede transmitirse el Covid-19 durante el acto sexual”.