SOCIEDAD

Coronavirus: un joven de 27 y un enfermero de 47 murieron en centros de salud

Fueron confirmados este sábado 81 nuevos casos, con lo que suman 2.839 positivos en el país, en tanto que se registraron tres nuevos muertos llevando el número de fallecidos a 132 desde que se inició la pandemia.

18/04/2020 20:45

Murió un enfermero de 47 años que trabajaba en el instituto médico de Brandsen en el que falleció el padre de Walter Montillo.

10.357

Del total de esos casos, 856 (30,2%) son importados, 1.184 (41,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 496 (17,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los tres fallecidos son hombres, dos de 27 y 47 años, residentes en la Provincia de Buenos Aires, y uno de 88 años residente en la Ciudad de Buenos Aires.

Según la información suministrada hoy, Buenos Aires registró 31 nuevos casos, sumando 825; Ciudad de Buenos Aires 14, con un total de 691; Catamarca sin casos; Chaco 24 y 248 total; Chubut, sin casos hoy y un solo caso hasta el momento; Córdoba 2 nuevos, sumando 249, Corrientes no registró hoy y alcanza 31; Entre Ríos tampoco registró hoy y llega a 22; Formosa no tiene casos y Jujuy tampoco registró casos hoy y suma 5.

La Pampa sin casos hoy alcanza 5; para La Rioja también fue negativo el registro de hoy y se mantiene en 35; al igual que Mendoza, que se mantiene en 69; mientras que en Misiones hubo un caso nuevo, llegando a 5; Neuquén tuvo 3 casos y llegó a 96; Río Negro también sumó 3 y llegó a 119; Salta mantuvo sus 3 casos; al igual que San Juan que queda en dos; San Luis en 11; Santa Cruz en 40; al tiempo que Santa Fe sumó 3 caso y alcanzó 221, Santiago del Estero quedó en 12; Tierra del Fuego en 119 y Tucumán en 30.

En Tierra del Fuego se incluyeron 11 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa, ya que debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino.

El joven de 27 años fallecido enel Hospital San Miguel Arcángel, quien padecía una enfermedad pulmonar anterior, se convirtió en la víctima más joven del coronavirus en la Argentina.

El caso del enfermero, quien era de Alejandro Korn y había trabajado en la clínica de Brandsen en la que murió el padre y el abuelo del futbolista Walter Montillo, es primero deceso de un agente de salud por la pandemia en la provincia de Buenos Aires.

Se trataba de un paciente de riesgo por había padecido problemas pulmonares y estaba bajo tratamiento inmunosupresor, con lo cual su sistema inmune estaba debilitado.

El joven se había comenzado a sentir mal el sábado pasado y el domingo quedó internado.

La familia estimaba que el paciente se contagió por un contacto estrecho, pero ese antecedentes no se había podido verificar.

En tanto, el enfermero fallecido se llamaba Silvio Cufré, vivía en Alejandro Korn y trabajaba en el Instituto Médico de Brandsen, el cual fue clausurado tras la muerte del padre y abuelo del futbolista Montillo, ante las sospechas que se intentó ocultar uno de los casos y no se siguió el protocolo establecido.

El hombre, contagiado por contacto estrecho con varios pacientes infectados, se encontraba internado desde el 7 de abril pasado en el Hospital Regional de la Cuenca Alta de Cañuelas y el 11 le diagonosticaron la infección con Covid-19.

Enseguida el cuadro del enfermero, que sufría de hipertensión y obsesidad, se agravó y fue asistido con respirador mecánico.

La información fue confirmada por el Municipio de San Vicente, que señaló que "la tragedia de la muerte del enfermero Silvio Cufré es un golpe muy fuerte para todos".

"Ellos, los agentes de salud, la primera línea de fuego, los que arriesgan su vida, por cuidar la de todos y todas, hoy lloran a un héroe", indicó el municipio en un comunicado.