PROVINCIA

La sesión especial del Concejo Deliberante de Esquel se levantó con “escándalo”


La sesión especial que el Concejo debía realizar ayer, empezó y terminó bruscamente en medio de una gran polémica. Los bloques de la oposición -Frente Vecinal, Frente Patriótico y Chubut al Frente- se retiraron aludiendo a que no se cumplió con el reglamento de funcionamiento.
19/04/2020 02:00

Los concejales de la oposición se reunieron ayer durante varias horas.

1.199

Todo parecía estar ordenado para la tercera sesión especial del año, con un orden del día que comprendía 8 puntos. Los dos últimos tenían un mayor interés, dado que estaban relacionados con un proyecto de ratificación del artículo 3º de la ordenanza 14/20 que congelaba los sueldos de la planta política y concejales al 31 de enero, y el destino de los fondos que quedarían disponibles para ser afectados a la emergencia económica y social por la pandemia del coronavirus.

Pero, las bancadas minoritarias con el temario en la mesa, se reunieron a analizar el contenido, y coincidieron en que no habían recibido la convocatoria formal de la presidencia del cuerpo deliberativo, y además no tenían entrada las notas elevadas solicitando la sesión, puntualmente para tratar la ratificación del artículo 3 de la citada ordenanza 14/20.

Esa reunión se extendió hasta las 15 horas, y los ediles se retiraron a la espera de la convocatoria, que a decir de Alejandro Wengier, presidente del HCD, había sido hecha el día jueves.

Lis Aguirre del Fente Patriótico-PJ, entregó una nota planteando el incumplimiento del reglamento, que fue también la línea de reclamo de Chubut al Frente y el Frente Vecinal.

La sesión estaba prevista para las 18 horas, y más allá del enojo, Valeria Saunders y Hernán Alonso de Chubut al Frente manifestaron que desde el primer día estuvieron decididos a votar el artículo 3 de suspensión de aumentos salariales para la planta política del Municipio, Juzgado de Faltas y Concejo Deliberante. Lis Aguirre también estaba con la decisión de ratificar la iniciativa, al igual que el FV.

Es más: Cuando estaba por comenzar la sesión, Saunders envió un mensaje diciendo “estamos entrando al recinto”. A los pocos minutos, la presidenta del bloque de Cambiemos, María Eugenia Estefanía, comentó “los concejales de la oposición pidieron cuarto intermedio, se levantaron y se fueron”.

La síntesis es que hubo fuertes cruces de acusaciones. María Martínez del Frente Vecinal, le recriminó a Diego Austin de Cambiemos, que no va a las reuniones de comisiones, y cobra el sueldo.

Los temas



En lo formal, el punto 7 del temario contenía para la consideración, la ratificación del artículo 3º de la ordenanza Nº 14/20, que contemplaba la suspensión de los incrementos salariales a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio del 2020, otorgados al personal de la Planta Política del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Juez de Faltas y Secretario de Faltas, retrotrayendo los mismos a los montos abonados al 31 de enero del 2020.

El punto 8 fijaba el destino de los fondos producidos por dicha suspensión de subas salariales. El bloque oficialista de Cambiemos, encabezado por el presidente del HCD, Alejandro Wengier, tenía decidido ratificar el artículo 3 en cuestión, y la oposición se reunió para definir la postura, que fue la misma, de confirmarlo.

Chubut al Frente que integran Valeria Saunders y Hernán Alonso, aseguraron que “siempre tuvimos la decisión de aprobar la suspensión de los aumentos salariales para la planta política y el Concejo”. Al parecer, María Martínez del Frente Vecinal, y Liz Aguirre del Frente Patriótico, tenían la misma postura, por lo que quedaría ratificado el artículo 3 de la ordenanza 14/20. Wengier indicó horas antes que se votaba la ratificación, y en el mismo sentido se expresó Rubén Alvarez, tambien de la bancada mayoritaria.

La primera instancia

Para recordar, el Concejo Deliberante de Esquel, a pocos días de iniciada la cuarentena declarada por el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus, realizó una sesión especial del y sancionó la ordenanza Nº 14/20 mediante la cual se declaró por 120 días, la “emergencia económica y social” en todo el ejido municipal, originada por la pandemia del COVID-19

Con esta norma, se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal, a hacer las acciones pertinentes que crea necesarias, para la adquisición de insumos, alimentos y bienes de capital; a la compensación de partidas, transferencias corrientes y de capital, para enfrentar esta situación de emergencia, y que a juicio del Municipio se consideren urgentes, debiendo dar cuenta de todo lo actuado dentro de los treinta días de finalizada la emergencia.

El veto del intendente

Los ediles también aprobaron en esa misma ordenanza, la suspensión de los incrementos salariales a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio del 2020, otorgados al personal de la Planta Política del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Juez de Faltas y Secretario de Faltas, retrotrayendo los mismos a los montos abonados al 31 de enero del 2020.