PROVINCIA

Esquel: en riesgo los acuerdos salariales de los trabajadores municipales


A fines de febrero, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y Zona Oeste, firmó un acuerdo salarial en el marco de las negociaciones paritarias, con el Departamento Ejecutivo Municipal.
19/04/2020 02:00

La mejora salarial del mes de mayo para los trabajadores municipales está en duda.

646

El mismo consistió en un aumento del 10% retroactivo al mes de febrero, correspondiente al acuerdo paritario del 2019, un 12% en el mes de mayo de 2020 y un 10% en agosto. La mejora de mayo, ahora está en dudas, y corre riesgo de que sea suspendida.

El secretario general del sindicato, Antonio Osorio, comentó que días atrás, el intendente Sergio Ongarato junto al secretario de Hacienda y de Coordinación, Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, los llamaron a una reunión, en la que les comunicaron la complicada situación económica y financiera del Municipio.

“Están preocupados porque los ingresos siguen en caída, panorama que viene de antes de la pandemia por el coronavirus, porque en Esquel la economía prácticamente es en torno a los sueldos de los empleados de la Provincia. Esta es una ciudad administrativa, y el turismo si bien es importante, aún no tiene el impacto que se pretende”, subrayó el dirigente.

La situación provincial

Lo planteado por el Departamento Ejecutivo Municipal, fue trasladado al Consejo Directivo del SOEME, y delegados. Osorio en este escenario dijo que entienden que los problemas vienen de bastante tiempo. “Pero -advirtió- entendemos que el mayor problema es la situación provincial”.

Sostuvo que aún así el humor social sigue siendo positivo, porque a diferencia de la crisis del año 2001, las familias cuentan con ciertas herramientas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), y ha sido muy oportuna la acción del gobierno nacional bajando ayuda a los trabajadores informales y monotributistas entre otros, como también se implementa asistencia a las Pymes, además del proyecto de un impuesto a las grandes fortunas.

Asimismo el titular del SOEME consideró que el reclamo del sector comercial no se resolverá si no hay respuestas para los empleados estatales de la provincia, ya que no cobran sus haberes en tiempo y forma. Acotó que esta situación que baja del ámbito provincial, afecta el ingreso de fondos al Municipio, y por ende repercute en el pago de los sueldos, y en no poder cumplir con lo acordado en paritarias.

En la misma dirección Antonio Osorio puntualizó que si los trabajadores de la ciudad siguen perdiendo poder adquisitivo, no podrán contribuir al consumo que necesita el sector comercial, y es un problema que se va agravando. “Los empleados municipales estamos perdiendo poder adquisitivo, y a pesar que se vende menos, los precios continúan subiendo”.

Señaló que se deben buscar alternativas que no tengan que ver con el cortoplacismo, en el que parece que “tiene que pasar por el ajuste a los trabajadores”, y añadió que “en algún momento no habrá otra opción que un recorte a nuestros sueldos, pero no será una solución, sino parte de un problema y producirá un descenso mayor en el consumo en Esquel. Creo que la situación se agravará”.