PROVINCIA

Dieron negativo los ocho contactos estrechos con el paciente con Covid-19

En la provincia aún hay tres casos sospechosos con nexo epidemiológico, dos de ellos en el Área Programática de Trelew.

19/04/2020 02:00

1.242

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, brindó este jueves en Rawson, en Casa de Gobierno, una conferencia de prensa sobre la situación del Coronavirus, en el marco de la cual se refirió en detalle al nuevo parte epidemiológico nacional y provincial, e indicó que los ocho casos que eran contactos estrechos del caso confirmado de esta enfermedad en la ciudad de Comodoro Rivadavia, “resultaron negativos y fueron descartados”, tras los análisis realizados.

El titular de la cartera sanitaria provincial efectuó las declaraciones este mediodía, luego de participar de una reunión del Comité Provincial de Emergencia por el Coronavirus, junto a otros ministros y funcionarios del Gabinete Provincial.

En diálogo con la prensa, el ministro Puratich se refirió en primer lugar a la situación epidemiológica nacional: “Al día de ayer se detectaron 88 casos nuevos, lo cual suma en el país 2.758 casos confirmados”, precisó e indicó que “ya se recuperaron 666 personas que han sufrido la enfermedad y se han descartado 22.310 personas”, en tanto que “el total de fallecidos al día de la fecha son 129”.

“Con respecto a nuestra provincia, volvemos a aclarar que seguimos en la etapa de contención, en la primer etapa de esta pandemia”, señaló y comentó que “al día de la fecha tenemos tres casos sospechosos con nexo epidemiológico: dos en el Área Programática Trelew y uno en el Área Programática Norte; y dos infecciones respiratorias agudas graves sin nexo epidemiológico: una en el Área Programática Trelew y una en el Área Programática Comodoro Rivadavia”.

A su vez, el ministro de Salud mencionó que “casos confirmados seguimos teniendo uno” en el territorio provincial, y “hay ocho casos que eran contactos estrechos (de ese caso confirmado) que resultaron negativos y fueron descartados”.

Además, “tenemos un total de 59 casos sospechosos que se estudiaron y fueron descartados; y tres casos confirmados fuera de la provincia”, recordó.

“Los viajeros con aislamiento preventivo al día de la fecha son 761 y los viajeros con aislamiento preventivo finalizado al día de hoy son 3.048”, añadió.

Consultado sobre el estado de salud del caso positivo de Covid-19 identificado en Comodoro Rivadavia, Puratich comentó que “el paciente está muy bien de salud” y se encuentra “en su habitación, porque hasta que no se negativice no se le va a poder dar el alta y todavía seguía siendo positivo en el último control que se hizo”.

Contactos estrechos

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria se refirió al análisis de los contactos estrechos de este caso positivo y señaló que “hay un caso que dio positivo para Coronavirus, pero cuando se hizo la comprobación para determinar Covid-19, esto no se pudo confirmar”.

“Eso tiene muchas explicaciones desde el punto de vista epidemiológico. Nosotros en este análisis que hacemos detectamos antígenos”, que están relacionados “con la enfermedad en el momento activo. Después que uno tuvo la enfermedad genera anticuerpos y estos test que nosotros realizamos, que son los que se realizan en Argentina, no hacen la determinación de esos anticuerpos”, explicó.

“Hoy se va a repetir el análisis y se va seguir estudiando, para que no quede ninguna duda al respecto”, precisó Puratich.

Asimismo, se refirió a la confusión que se generó a partir del reporte nacional vespertino del día jueves, en el cual se asignó a Chubut un caso confirmado fuera de la provincia, y aclaró que “ayer nuevamente desde Nación se decidió volver a cargarlo en el lugar donde la persona había padecido la enfermedad”, por lo que “en el parte nacional (del viernes) Chubut figuraba con -1, por esa reclasificación”.

Sobre los chubutenses que vuelvan a la provincia, gracias al permiso nacional que se comenzó a otorgar a las personas que quedaron varadas, Puratich destacó que “todas las personas que ingresen, que retornen a la provincia, van a tener que cumplir la cuarentena. En este caso no se va a tomar en cuenta sólo a las provincias donde hay circulación viral, sino que de cualquier punto del país que regresen las personas van a tener que cumplir la cuarentena obligatoria”.

El intendente de Sarmiento dio negativo

El intendente de Sarmiento Sebastián Balochi y parte de su gabinete, dieron negativo de coronavirus. Lo confirmó a Jornada el propio mandatario tras los testeos que se hicieron desde Salud a los contactos directos e indirectos que tuvo el primer contagiado por Coronavirus en Comodoro Rivadavia, al momento de hacer el viaje para visitar a su padre en Sarmiento, donde fue atendido en la Mesa de Entradas por el secretario general del Municipio.

Desde el lunes

A partir del lunes la municipalidad de Sarmiento reabrirá sus puertas tras la desinfección general.

Aunque cambiarán el grupo de gente que estará en las guardias mínimas y el intendente permanecerá bajo aislamiento en su casa hasta esperar las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Balochi afirmó que “yo no tuve contacto con esa persona. Ni yo, ni ningún otro secretario contacto con esa persona. Se le hizo hisopado al secretario general que si lo atendió, a mi también y a otros secretarios y a todos los contactos directos e indirectos, incluso al padre y todas las pruebas que se hicieron dieron negativo”.

Remarcó que “yo por una cuestión de preservarnos es muy probable que extienda voluntariamente el tiempo que permanezca aislado por una cuestión de tranquilidad de la gente. Estamos trabajando con videoconferencia, lo que cambiará en el municipio con guardias mínimas los que estaban en esa semana que estaba esta persona va a ir otro grupo de gente y los va a suplantar”.

En las próximas horas se espera que salga una resolución municipal para declarar el uso obligatorio del barbijo o tapabocas para toda la población de la localidad.

Hasta el momento ya fueron descartados en la provincia 59 casos que figuraban como sospechosos.

Hasta el momento ya fueron descartados en la provincia 59 casos que figuraban como sospechosos.