POLICIALES

Trelew: confirmaron prisión para imputado por abuso sexual a su expareja

René Caullán está acusado de agredir, secuestrar y abusar a su expareja de entonces 16 años en dos viviendas de Paso Indios en septiembre de 2018. El juicio se hará en junio.

19/04/2020 02:00

César Zaratiegui. Juez actuante.

2.135

A través del sistema de videoconferencia con participación de las pares y por exigencia del artículo 235 del Código Procesal Penal, se revisó la prisión preventiva de René Caullán, acusado de abuseo sexual y violencia a su expareja en un episodio ocurrido en septiembre de 2018 en Paso de Indios.

La medida coercitiva contra el acusado se encuentra vigente desde el 5 de octubre de 2018, y pasados 6 meses de la última vez en que se debatió, cuando se pasó a la etapa de juicio oral por pedido de la funcionaria de Fiscalía Julieta Gamarra y decisión del juez de Garantías, Fabio Monti, informó un parte de prensa oficial de la Fiscalía trelewense.

El hecho

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general Enrique Kaltenmeier, quien relató el hecho por el cual se halla imputado René Caullán ocurrido en Paso de Indios, entre el 20 de septiembre de 2018 por la tarde y la madrugada de 21 de septiembre de 2018, cuando el imputado interceptó a su expareja, una adolescente de 16 años a esa fecha, mientras la joven volvía de la escuela. Mediante amenazas, Caullán primero la obligó a ir a un descampado en las afueras de la localidad donde la insultó y golpeó reiteradamente. Luego la llevó por la fuerza a la casa de un amigo donde continuó golpeándola, y en una habitación de esa casa, Caullán abusó de ella, amenazándola con un cuchillo que tenía en su poder desde un principio. También allí le rompió el teléfono celular a su joven víctima. Tras ello, nuevamente obligó a la jovencita a ir esta vez a su casa, continuando su privación de libertad y amenazándola. Las agresiones físicas continuaron allí, y en una habitación esta vez de su vivienda, Caullán nuevamente abusó de la adolescente, quien solo pudo escapar a la madrugada cuando su agresor se quedó dormido. Estos hechos constituyen los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por cometerse con violencia y amenazas; abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma; lesiones leves agravadas por el vínculo y por cometerse en el marco de violencia de género; y daño. El Código Penal prevé una pena que va de 8 a 29 años de prisión, y la Fiscalía solicitó en su acusación 18 años.

En la audiencia se reiteraron los motivos por los cuales Caullán continúa con prisión, en razón de la existencia de razones para tener por cierto que el hecho existió como se acusa, y que él es el autor responsable; así como la vigencia del peligro de fuga, por las características gravísimas de los hechos y la alta pena que le puede ser impuesta.

A su turno, la Defensa que fue ejercida por Sergio Rey solicitó el arresto domiciliario de Caullán, como en ocasiones anteriores considerando las condiciones personales y culturales del imputado (oriundo de Paso de Indios), así como la emergencia sanitaria y la necesidad de reducir la población carcelaria.

Los jueces César Zaratiegui y Sergio Piñeda entendieron por unanimidad que no habían variado las razones dadas por el doctor Monti en su oportunidad para mantener la prisión preventiva de Caullán, por la gravedad de los hechos y la pena que prevé el Código Penal, sosteniendo la prisión preventiva hasta el juicio oral. Este juicio oral fue programado por la Oficina Judicial local para desarrollarse a partir del 23 de junio próximo