DEPORTES

La CABB espera informe médico para resolver que ocurre con sus torneos

El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro, afirmó que espera un informe final del departamento médico para luego tomar la decisión sobre qué ocurrirá con los torneos que fueron aplazados por la pandemia del coronavirus.

19/04/2020 20:03

607

El básquet es uno de los deportes que tiene su temporada fuera del año calendario, y adaptada a las ventanas internacionales, para que los principales jugadores puedan actuar con sus Selecciones.

Por eso, el rumor de dar por finalizada la competencia, como ocurrió con este deporte, por ejemplo, en Italia, empezó a circular fuerte en las últimas horas, incluyendo desde la Liga Nacional, al torneo Federal de ascenso.

"La semana pasada hubo reunión de casi 30 clubes del Federal, del Consejo Asesor, hoy hubo de la Comisión Directiva de CABB y en la semana también se reunieron clubes de Liga Argentina y Liga A en Adc", remarcó Borro.

Y, enseguida, agregó: "Estamos esperando un informe final del doctor Diego Grippo y luego evaluar qué decisión tomar, pero sea cual sea, va a ser conjunta entre CABB, Clubes (AdC) y Asociación de Jugadores, porque es a lo que nos comprometidos con Michael Stura".

En declaraciones publicadas por el portal especializado "Básquet Plus", Borro aclaró que el tema "no está terminado ni definido".

"Estamos evaluando todas las opciones. No hay libre circulación, con lo cual no es una decisión sencilla como para que un irresponsable ande tirando rumores. La realidad es que estamos evaluando las cosas todo el tiempo", sostuvo.

En este contexto, la CABB realizó el sábado la reunión de su Consejo Directivo, mediante una videoconferencia de más de cinco horas, que estuvo presidida por Borro y con la participación de Horacio Muratore, presidente honorario de la CABB y la FIBA.

Los principales ejes de la reunión fueron los lineamientos para el Plan Estratégico 2020-2027 y el estudio del anteproyecto para la Reforma del Estatuto Social, que tuvo su última modificación en 1996.

Muratore abrió el encuentro con éstas palabras: "Hace 5 años que no participaba de una reunión de Consejo Directivo. Lástima no poder abrazarlos, pero es momento de cuidarnos mucho. Espero que pronto salgamos todos juntos de esta situación del Coronavirus. Los felicito por haber encontrado la posibilidad de reunirse, nosotros en FIBA también estamos implementando esta modalidad de videoconferencia. Los veo muy bien, muy unidos en la búsqueda del objetivo que tiene que ser mejorar el básquet en Argentina".

Luego, Borro destacó la participación de 21 representantes de distintos sectores y remarcó que esa institución funcionó "en el último periodo entero con un estatuto inhabilitado".

Por eso, sostuvo que hay "un atraso sustancial con la Liga Nacional, con la AdC, que no tiene voto en la CABB", por lo que impulsó "iniciar el camino de la reconstrucción institucional real, verdadera, con transparencia en serio, para estar entre las mejores también institucionalmente, no solo en lo deportivo".

Al presentar el Anteproyecto de reforma estatutaria, el asesor legal Andrés Gil Domínguez recordó que el estatuto vigente de la CABB "fue sancionado en 1929, con tres reformas parciales (1977, 1980 y 1996), luego existieron dos reformas estatutarias integrales que no fueron válidas, por lo que seguimos el modelo FIBA ONE establecido por la reforma del Estatuto de la FIBA en el Congreso Extraordinario de Estambul de 2014".

"También amparados en el informe para la mejora del básquetbol argentino elaborado por la FIBA y presentado por el señor Zoran Radovic en 2017. Y por último respetando la lista de verificación de la adecuación de los Estatutos de las Federaciones Nacionales a las disposiciones obligatorias, discrecionales y contextuales exigidas por la FIBA", cerró.

Noticias relacionadas