SOCIEDAD

Tierra del Fuego afirma que su tasa de recuperación de enfermos "supera al mundo"

El gobierno de Tierra del Fuego anunció que la provincia registra una tasa de recuperación de enfermos de coronavirus del 37,8%, "superior a la media nacional que es del 24,2% y a la del mundo, que es del 25,6%".

20/04/2020 13:06

1.510

Las autoridades fueguinas dieron a conocer esos datos en el parte diario del Ministerio de salud de la provincia, sobre la evolución del Covid 19 en el distrito, aunque hasta el momento no se brindó información acerca de cuáles podrían ser los motivos de esos índices sanitarios.

De acuerdo a los datos actualizados hasta ayer, 122 personas contrajeron el virus en la provincia austral, de las que 101 son de la ciudad de Ushuaia, 10 de Río Grande y 11 de las Islas Malvinas.

Del total de infectados, 43 ya fueron dados de alta, 42 de Ushuaia y 1 en Río Grande, mientras que solo 5 personas permanecen hospitalizadas, 3 en la capital fueguina y 2 en la ciudad del norte de la provincia, y no se registran casos de fallecidos.

Además, en relación a los internados, el gobierno precisó que solo uno permanece en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, y se trata de un paciente con patología oncológica previa a la infección, en tanto que los demás permanecen en sala común.

Hasta hoy había dos internados en terapia, en el Hospital Regional Ushuaia, pero uno de ellos fue trasladado esta mañana a sala común, en medio de aplausos y festejos de médicos y enfermeros que filmaron la escena y el video se viralizó por las redes sociales.

Respecto del elevado índice de recuperación de enfermos, fuentes sanitarias especularon con que puede vincularse con la edad joven de la población fueguina, si bien ello podría no ser el único motivo.

Tierra del Fuego es una las zonas sensibles de la pandemia en el país, por la gran cantidad de casos respecto de la cantidad de habitantes, y porque ya se registra transmisión comunitaria.

De hecho, 6 de los 122 casos positivos no tienen un nexo epidemiológico determinado.

Sin embargo, los funcionarios sanitarios destacaron que "debido a las medidas adoptadas de manera temprana en la provincia, se ha logrado mantener una curva de crecimiento de casos que permite al sistema de salud dar respuesta sin colapsarse".

También precisaron que "la cantidad de casos confirmados es sensiblemente menor a la de regiones hermanas (se refiere al sur de Chile) con características geográficas y de población similares".

El municipio de Tolhuin, en el centro de la isla, es el único de la provincia donde no se registran casos positivos hasta el momento.