PROVINCIA

Coronavirus: Sastre resaltó el trabajo de investigadores madrynenses

Luego de mantener una videoconferencia con el equipo de investigadores de Puerto Madryn que descubrió una molécula en erizos de mar que ayudaría a combatir el Covid-19, el intendente Gustavo Sastre destacó la tarea de los profesionales.

20/04/2020 16:03

977

Este lunes, el Jefe Comunal junto a la viceintendenta, Noelia Corvalán mantuvieron una videoconferencia con la bióloga del Conicet, Tamara Rubilar y todo el equipo de científicos que buscan disminuir las complicaciones que trae este virus una vez que alguien es infectado. En la misma le transmitieron el apoyo incondicional de la Municipalidad de Puerto Madryn para que puedan seguir investigando. “Es un orgullo para nosotros saber que en nuestra ciudad contamos con el equipo que realizó un hallazgo sin precedentes que ayudaría a combatir esta pandemia que está causando estragos en el mundo”, valoró Sastre.

Y resaltó la importancia de que “desde el Estado se le brinde completo acompañamiento a la ciencia, que sin lugar a dudas es una de las principales herramientas para el avance social”. Y remarcó, “en primer lugar quiero felicitarlos porque hoy estamos mostrando al mundo un enorme capital profesional y humano en Puerto Madryn. Quiero que sepan que cuentan con todo nuestro apoyo para que puedan llevarlo adelante”.

Asimismo, Gustavo Sastre los instó a seguir avanzando, “porque hoy surge este tema en medio de una pandemia que nos tiene muy preocupados a todos pero sé que son capaces de muchas otras cosas que podemos llevar adelante. La ciencia es fundamental para los días que corren, y se que no se le ha dado la importancia que se merecen. Tenerlos en Puerto Madryn y poder mostrar desde aquí al resto el país y al mundo el trabajo que hacen es fundamental”.

Por su parte, la bióloga del Conicet, líder del equipo de trabajo de investigación, Tamara Rubilar explicó: “Se trata de una idea proyecto que presentamos al Ministerio de la Nación y ahí lo que estamos haciendo básicamente es pedir fondos para poder purificar las moléculas y hacer los ensayos in vitro; y si esos ensayos funcionan; entonces ahí recién podríamos hacer un camino para poder intentar ver si los podemos usar en humanos o no”.

Además, sobre el proyecto, indicó: “Sabíamos que teníamos un perfil para trabajar en fármacos y cuándo surge la pandemia y el Ministro de Ciencia de la Nación nos convoca a todos los científicos a poner nuestros esfuerzos frente al COVID -19, allí es cuando me reuní con el equipo, específicamente con los químicos y nos propusimos empezar a ver todas las moléculas que nosotros sabemos que son beneficiosas para la salud que nos puedan llegar a servir. Entonces ahí nos unimos con Elena Barbieri que es viróloga con quien empezamos los protocolos que se están utilizando”.

“Así fue como encontramos que las moléculas con las que trabajamos que son las que tienen los erizos de mar, superan los scoring de otras moléculas que se están utilizando, eso quiere decir que, desde el punto de vista computacional, serían tan buenas o mejores que terapias que se están utilizando actualmente. Fue entonces que decidimos enviarlo a expertos para que realicen una crítica y las devoluciones fueron realmente buenas”, detalló Rubilar.

Por último, Gustavo Sastre afirmó: “Quiero acompañar y felicitar a los profesionales de la ciencia, de la medicina y de las distintas especialidades, que aportan su granito de arena con cada esfuerzo y cada idea. Porque en la suma de buenas voluntades, de profesionalismo, de talento hacen más alentador todo lo que nos queda por delante”.