PROVINCIA

Apuran aprobación del programa crediticio de $ 5 millones para comerciantes


La semana pasada la Municipalidad de Esquel dio cuenta de la implementación de un programa crediticio, para asistir a comerciantes que afectados por la cuarentena, se ven afectados en su actividad. Se puso a disposición de los interesados, un monto de $ 5 millones.
21/04/2020 02:00

Ongarato y la Cámara de Comercio molestos por la demora.

464

El intendente Sergio Ongarato, explicó que habrá préstamos de hasta $ 100.000, para que puedan hacer frente a obligaciones imposibles de ser postergadas.

Puntualizó que no fue fácil elaborar el proyecto, porque el Municipio no es una entidad crediticia, y “hubiéramos esperado que surjan de los Bancos, fundamentalmente de Banco del Chubut, lo que no ha ocurrido y muchos comerciantes dicen que no les sirve lo que les ofrecen”.

Pasos necesarios

Para habilitar estos préstamos de ayuda a comerciantes, es necesario que el Concejo Deliberante autorice al Departamento Ejecutivo a hacer uso del monto previsto de 5 millones. Pero, el tema no pudo ser tratado el viernes, porque los bloques de la oposición se retiraron de la sesión especial.

Remarcó el jefe comunal que no estamos en tiempos normales, y se deben agilizar las resoluciones para habilitar lo que necesita la gente. Esto porque el argumento de los bloques de la oposición –PJ, Frente Vecinal y Chubut al Frente-, fue que la convocatoria a la sesión no se ajustó al reglamento.

Faltó voluntad

“Esto es para ayudar a nuestros vecinos, y es lo que no primó, no entiendo por qué”, reprochó el intendente Ongarato, sugiriendo que si había voluntad, hubieran abordado la cuestión el mismo viernes a última hora, el sábado o hasta el mismo domingo.

Ayer por la tarde se realizaba una reunión del Concejo en Comisión, para evaluar la autorización al Departamento Ejecutivo a implementar el programa de créditos, y seguramente tendría el visto bueno. Pero mientras tanto, el mandatario municipal tenía pedido al Departamento de Asuntos Legales del Municipio, un dictamen para saber si podía liberar los $ 5 millones a través de una Resolución.

La Cámara a la espera

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Castillo, afirmó que la situación que se presenta por el coronavirus para el sector comercial, es muy complicado, y la entidad gestiona créditos blandos en Banco del Chubut y Banco de la Nación Argentina, para que los comerciantes puedan afrontar la crisis con un paliativo.

Respecto de los créditos que otorgará el Municipio, informó que en la Cámara tienen planillas para que se preinscriban los interesados, socios y no socios. Esos datos pasarán a la comisión evaluadora integrada por representantes municipales y la entidad intermedia,

Castillo indicó que el hecho de que los concejales no aprobaron el proyecto del Departamento Ejecutivo para el otorgamiento de la asistencia financiera, fue un problema para comerciantes que esperaban esa herramienta lo antes posible.

“Esta es una emergencia y hay que dejar ciertas discusiones para otro momento. No es oportuno andar pasándose facturas”, planteó.