PROVINCIA

Después de la polémica, Ongarato accedió a donar 15% de su sueldo


Luego de reuniones con su Gabinete, tomó la decisión, para hacer una donación para la compra de alimentos en el marco del aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus. Los secretarios lo harán en un 10%, y los directores 5%.
21/04/2020 02:00

Sergio Ongarato, intendente de la ciudad de Esquel.

704

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, anunció que luego de reuniones con su Gabinete, tomó la decisión, para hacer una donación para la compra de alimentos en el marco del aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus, de reducirse el sueldo correspondiente al mes de abril en un 15%. Los secretarios lo harán en un 10%, y los directores 5%.

Al referirse a este tema, el jefe comunal señaló que en la sesión especial del Concejo Deliberante que no se concretó el pasado viernes, se trataría la ratificación del artículo 3º de la ordenanza Nº 14/20, que establecía la suspensión de los aumentos salariales parea la planta política. Tribunal de Faltas y Concejo Deliberante, retroactivo al 31 de enero de este año.

Recordó que el artículo 3 resultó polémico, y lo vetó, pero los concejales insisten con la confirmación del mismo. “Pero, informo al Concejo y a los vecinos, que por la necesidad imperiosa de comprar más alimentos, porque superamos los 2.300 pedidos de asistencia alimentaria, hemos tomado la decisión de rebajarnos nuestros sueldos”.

Ongarato estimó que de acuerdo a cómo evolucione la situación, tal vez en mayo tenga que ser más el aporte de sus haberes. Ayer mismo dio a conocer la Resolución al respecto, en la que también se pondrá a disposición un formulario online, para que los empleados municipales que quieran hacerlo de manera voluntaria, puedan donar el 10% de su salario básico.

Dijo que así se pone punto final a la discusión que “tuvo mucho de pirotecnia política, y que en realidad no aporta mucho”. En este sentido sostuvo que importa que haya más fondos para comprar alimentos para las familias que los requieren en esta pandemia del coronavirus.

En cuanto al pago de los sueldos de abril al personal municipal, el intendente recalcó que ha caído bruscamente la recaudación de tasas e impuestos, como también la coparticipación federal de impuestos y las regalías petroleras, producto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

No obstante comentó que hay contribuyentes que están cumpliendo con sus obligaciones, y en principio no habría dificultades para cubrir la masa salarial, eso si con un atraso para pagar de entre tres y cinco días.

“El mes de mayo –en el que se debe pagar el 12 por ciento de incremento de los sueldos pactado en paritarias- es una incógnita, y nadie sabe cómo seguirá la pandemia en el país y el mundo, y cuál será el impacto económico”.