SOCIEDAD

Trelew se tapó la boca

Desde ayer comenzó a regir la Resolución municipal que obliga a los vecinos a utilizar los cubre bocas. El acatamiento fue dispar en las calles.

23/04/2020 02:00

Nueva postal en Trelew. A partir de ahora es obligatorio el uso del tapabocas para circular por la calle y en espacios privados de la ciudad.

1.905

Ayer fue el primer día. Trelew implementó el uso obligatorio de tapabocas. La medida no tuvo mucha repercusión en la comunidad. Durante la mañana otra vez (y como las últimas dos semanas) se vieron largas filas en los bancos y personas circulando por el área céntrica sin la protección en el rostro. No obstante, las expectativas es que ya a partir de hoy se naturalice su utilización y los trelewenses eviten la propagación del COVID-19 usando como se solicita, este elemento más de prevención.

Cecilia Vera, coordinadora de Salud de la Municipalidad de Trelew reiteró en diálogo con Cadena Tiempo la obligatoriedad de la utilización de la medida precautoria. “Son medidas que consensuamos con Provincia. Venimos trabajando en forma articulada con el Hospital y el área Programática del Ministerio de Salud. Es una medida de protección más. No reemplaza ninguna de las anteriores, sino que suma. La cuarentena sigue en las mismas condiciones”, reiteró.

Respecto al tránsito masivo en las calles, Vera indicó que “hay que hacer hincapié que el aislamiento no cambió. Hay que ser responsable. La premisa es quedarse en su casa. Si se circula, terminará con más casos de Coronavirus”.

Sobre el control del uso dijo “apelamos a la responsabilidad personal, no a las multas. El barbijo casero o tapabocas es para cuidarse uno y cuidar al otro. Es para ayudar a mantener el distanciamiento que estamos hablando, el interpersonal. Tiene que ver con el cuidado. Desde Salud tomamos las medidas para cuidar a todos los vecinos. Estas medidas son las que vienen funcionando. Aún no tenemos casos confirmados”, reveló.

La médica indicó que el uso de tapabocas “será dinámico”. Apuntó que “las recomendaciones cambian día a día. No puedo dar un tiempo. Pero cada medida que se toma se basan en la experiencia de otros lugares que tienen situaciones avanzadas a la nuestra. Eso, nos da tiempo para agilizar e implementar acciones”.

Y agregó: “es una estrategia sanitaria que suma y cuidar el recurso fundamental: el barbijo quirúrgico que debe usar personal de salud y las personas enfermas. Es importante para proteger a quienes trabajan en el área”, reveló.

Movimiento de gente

Respecto al movimiento de gente en la ciudad, Cecilia Vera destacó que “el relajamiento de la gente preocupa. No se toma consciencia. Entendemos que debemos seguir tomando medidas de cuidado. Todo lo que hacemos es tratar de cuidar cada uno de los vecinos. Es una situación difícil que genera ansiedad e incertidumbre. Estamos haciendo todo para que esta situación, que sabemos que va a llegar, que sea lo más leve posible”.

Habló sobre las características que deben tener los tapabocas. “Deben ser de algodón, tener al menos dos capas y cuando se va a colocar es tener las manos lavadas. Para sacarlo, hay dos lazos detrás de las orejas, sacarlo y evitar el contacto con la parte externa. Tiene que ser fácil de lavar, con agua y jabón o con lavarropas. Tener en cuenta que no se debe usar en chicos menores de dos años. Tampoco las incapacitadas de sacárselo sin ayuda o quien tenga algún problema para respirar: le colocás un elemento más sobre la nariz”, explicó la funcionaria municipal. #