PROVINCIA

Retomó la actividad textil en Trelew y el lunes se activarán las laneras

Las firmas cumplen con grupos y horarios reducidos.

24/04/2020 02:00

Por el protocolo impuesto, se inician los trabajos con grupos reducidos.

1.866

Las textiles y laneras de Trelew ya fueron habilitadas para retomar el trabajo. Con logística programada y protocolo de seguridad sanitaria. Ayer dio inicio sus actividades la Firma Soltex y Cooperativa Textil Patagónica. Si bien el rubro laboratorio también retomó ayer, las laneras comenzarán a producir el próximo lunes.

Mario Valdebenito, dirigente de la Asociación Obrera Textil, aseguró en diálogo con Cadena Tiempo que “nos avisaron que se autorizó a Soltex y Tendlarz, son insumos sanitarios. Las laneras también. Nos preocupaba ya porque en el caso de Soltex la producción va a parar a los trabajadores, desde el 20 de marzo que no cobran, se les hacía difícil para pagar”, advirtió.

Sobre el protocolo a seguir, aseguró el sindicalista que “se comenzará con grupos reducidos, muy chicos. Tendlarz, de 8 a 14 horas con 15 compañeros y Soltex con muy poca gente. Reunieron los requisitos que le pidió el municipio. Se recorrieron las fábricas para Semana Santa, se realizaron modificaciones y están en condiciones”.

Valdebenito se refirió además a la situación de Sedamil. “Hasta ayer (por el martes) no había contestado si empezaban o no. Era la que quedaba. Le informaron que estaban autorizados pero no respondieron, en tanto que la intención de Pelama es empezar con 4 compañeros. Luego, Unilán también cuando arrancamos las charlas con intendente, tenía intenciones de trabajar pero luego, aplicaron suspensiones con reducción de sueldo, medida que rechazamos. Depositaron $5 mil y dijeron que luego pagaba Anses. Me informaron via Secretaría de Trabajo”.

El sindicalista aseguró que “lo más preocupante es la situación del sector textil sintético que había empezado a remontar con el gobierno nuevo y justo nos pasa esto. Con respecto a las laneras les fue muy bien en el gobierno de Macri y ahora, cortan por lo más delgado que es el trabajador”.

Repudio a “Nacho” Torres

Valdebenito repudió el proyecto del diputado nacional Ignacio Torres respecto a que se suspenda por tres meses los descuentos sindicales a los trabajadores. “No sabe el diputado macrista que cuando los compañeros están suspendidos no hay aportes. Las suspensiones son por 60 días o por un tiempo más. Me gustaría escuchar saber qué piensa del impuesto Patria. Está más preocupado por los Sindicatos que por el aporte de las grandes riquezas. No lo escuché referirse a ese tema. Que opine de eso. No de los sindicatos. Hace política. Justo ahora sale. Los 4 años que perdimos puestos de trabajo no lo escuché jamás defender a los trabajadores”.