PAÍS & MUNDO

Abuelos en peligro: el coronavirus arrasa con los geriátricos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que la mitad de las más de 100.000 muertes en Europa por coronavirus ocurrieron en geriátricos, una "tragedia inimaginable" que se replica en todo el mundo y que desnuda la necesidad de extremar controles y mejorar las condiciones en que se encuentran los ancianos y trabajadores de esos centros.

23/04/2020 20:58

1.205

En una declaración a la prensa en Ginebra, el director de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, dijo que una situación "profundamente preocupante" está saliendo a la luz respecto del impacto del coronavirus en residencias para ancianos, donde los cuidados han sido "a menudo notoriamente olvidados".



Kluge agregó que los empleados de muchos geriátricos europeos tienen un exceso de trabajo y una mala remuneración, y pidió que se provea de vestimenta de protección y mayor apoyo a estas personas, a las que calificó de "los héroes no celebrados" de la pandemia.



"Es urgente ajustar la forma en que estas instalaciones operan, buscando un equilibrio entre los requisitos de los residentes y sus familias con garantías de que estos servicios son seguros y el personal está bien protegido", recalcó Kluge.



Por otra parte, la OMS confirmó hoy 70.000 nuevos casos de Covid-19 en el mundo, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 2,54 millones, mientras que los fallecidos totalizan 175.694, 6.600 de ellos registrados en las últimas 24 horas.



Las cifras suponen una reducción en el número de nuevos casos diarios pero un repunte en el de fallecimientos, y las gráficas de ambos indicadores siguen mostrando una curva en sierra, sin una clara tendencia a la baja al menos a nivel global, añadió el reporte diario del organismo, recogido por la agencia de noticias EFE.



Respecto de las muertes en residencias para adultos mayores, en Portugal autoridades de salud informaron hoy que 40% de las 820 muertes por coronavirus en el país -un total de 327-, tuvieron lugar en geriátricos, informó la agencia de noticias DPA.



La situación se replica en muchos otros países de Europa, sobre todo en los más afectados por la pandemia, como Italia, España, Francia y el Reino Unido, aunque también al otro lado del Atlántico.



En Estados Unidos, casi uno de cada diez residencias geriátricas ha reportado casos de coronavirus entre sus ancianos, un número que se disparó esta semana luego de que varios estados muy afectados por el brote difundieran los nombres de las instalaciones con contagios tras semanas de presiones de familiares, de la prensa y asociaciones de defensa de la tercera edad.



A partir de datos oficiales de los propios estados y de informaciones periodísticas, el diario The Washington Post compiló y publicó esta semana una lista de unos 1.350 geriátricos con casos de coronavirus y una cifra de muertos que se eleva a más de 3.000 en el país con más infectados y decesos del mundo relacionados con la pandemia.



La lista sólo incluye geriátricos que reciben fondos de los programas de salud pública federales Medicare y Medicaid y que están certificados por el gobierno central, por lo que se estima que el número de instalaciones afectadas, de contagios y muertes es mucho mayor.



En Nueva York, la Fiscalía del estado y el Departamento de Salud comenzarán una investigación en las residencias de ancianos, donde se han registrado "miles" de fallecidos por Covid-19, para determinar si actuaron con negligencia e incumplieron las normas de seguridad ordenadas por las autoridades, anunció hoy el gobernador Andrew Cuomo.



En España se desconoce al día de hoy la cifra de muertos por coronavirus en los geriátricos, aunque sí se sabe que las regiones más afectadas, son la Comunidad de Madrid y Cataluña. Un registro que logró reunir la Radio y Televisión (RTVE) indica que unos 15.600 ancianos murieron en estas residencias con diagnósticos confirmados del virus o con síntomas compatibles con la Covid-19.



En Italia, un estudio oficial concluyó que al menos 2.724 ancianos de los 6.773 muertos en los 3.420 geriátricos del país entre el 1 de febrero y el 14 de abril, es decir un 40,2% de ese total, son atribuibles al coronavirus, en medio de la preocupación del ministerio de Salud, que adelantó que habrá inspecciones para "verificar" las condiciones en los establecimientos.



En el Reino Unido, la asociación National Care Forum, que representa a los hogares de ancianos en el Reino Unido, estimó que hasta el 13 de abril, unos 4.000 residentes de los más de 15.000 geriátricos del país han muerto a causa del coronavirus.



La cifra es muy superior a la de 1.043 muertes por coronavirus en geriátricos dada por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) el 10 de abril pasado, que en ese momento representaba el 10% de todos los fallecimientos por el virus en el país, una proporción alta, considerando que albergan a menos del 1% de la población del país.



En la región, las pocas estadísticas con que se cuenta son dispares. En Chile, por ejemplo, no hay cifras oficiales, pero registros distribuidos por el diario La Tercera y Radio BioBio indican que sólo seis de los 168 fallecidos hasta el momento procedían de residencias para adultos mayores.



En Brasil, oficialmente, se registraron al menos dos muertos en residencias de mayores en el estado de San Pablo, foco nacional del brote con 15.914 infectados y 1.134 fallecidos, y otras cuatro en el de Espíritu Santo, reportó el diario O Globo.

También hubo reportes de decesos en los estados de Acre, Santa Catarina, Paraíba y Mato Grosso del Sur.



En Río de Janeiro, el segundo estado más golpeado por el nuevo coronavirus, el Ministerio Público carioca exigió medidas urgentes a la municipalidad de la ciudad para asistir a un hogar público de la tercera edad que reportó 21 posibles casos de Covid-19.