PROVINCIA

Sigue la polémica por el móvil de TN: ahora entró a Madryn pero escoltado por la Policía

El jueves llegaron a Puerto Pirámides desde Río Negro de manera inesperada y el Gobierno tuvo que salir a aclarar la situación. Este viernes ingresaron a la ciudad de Golfo, los desinfectaron y realizaron salidas con distanciamiento prudencial y vigilancia policial.

24/04/2020 17:33

14.510

La polémica desatada por la llegada a Chubut de un "motorhome" convertido en móvil de exteriores del canal de noticias TN, con cuatro personas a bordo, continúa y promete seguir generando preocupación, críticas y también algún apoyo de los seguidores de la señal del Grupo Clarín.

Este viernes, el enorme colectivo transformado en un equipo móvil pudo ingresar a Puerto Madryn, aunque sin embargo no con las libertades que tuvieron en Pirámides. El vehículo fue desinfectado, sus pasajeros controlados y se les permitió realizar imágenes pero a una distancia prudencial del resto de la gente y siempre vigilados por un patrullero.

De Las Grutas a Pirámides

El jueves al atardecer se supo que el equipo de TN estaba en la provincia porque realizaron una salida en vivo desde la misma costa de Pirámides. El dato despertó la inquietud de mucha gente, que sabe lo dificultoso que es trasladarse por el interior de Chubut, inclusive, para los propios chubutenses que se ven impedido de desplazarse hasta localidades cercanas si no esgrimen una razón de importancia.

Este viernes se supo que el móvil de TN fue invitado con respeto a seguir su camino hacia Chubut, y el propio intendente de San Antonio Oeste,Adrián Casadei, les impidió el ingreso y les explicó al aire y en vivo quecumpliendo con una disposición del Gobierno de Río Negro está prohibido el acceso tanto a San Antonio como al balneario de Las Grutas para todos aquellos que procedan de lugares en donde hay circulación del virus.

Los cuatro trabajadores de TN (una periodista, un camarógrafo, un productor y un chofer) salieron desde Buenos Aires y llegaron a Río Negro desde Neuquén, un lugar con alta circulación viral. Aunque sean periodistas (exceptuados de cumplir el aislamiento obligatorio en sus lugares de residencia) ytengan un permiso de circulación nacional, no pueden desplazarse de un lugar a otro, y menos de una provincia a otra, porque eso implica una violación sanitaria de la cuarentena.

Explicaciones

Este viernes por la mañana, el intendente de Pirámides, Fabián Gandón, intentó bajarle el tono a la polémica y explicó que la llegada del móvil de TN se dio con todas las autorizaciones del caso. "Tienen permiso de circulación nacional y provincial, y además se realizaron todos los hisopados y ninguno de ellos tiene ningún compromiso de salud", dijo el jefe comunal en una entrevista con Cadena Tiempo.

Al mediodía, durante la habitual conferencia de prensa brindada por funcionarios provinciales para dar todas las novedades sobre la pandemia en Chubut, se le preguntó al ministro de Salud Fabián Puratich sobre el ingreso a Chubut del móvil de TN: "Me extraña que usted, siendo periodista, desconozca que la prensa está exceptuada del aislamiento", dijo el titular de la cartera sanitaria con un tono poco habitual en él.

La respuesta del ministro pareció contradecir un anuncio realizado por él mismoel 12 de abril pasado, cuando dijo que Río Negro había sido incorporada al listado de distritos con circulación viral confirmada, "por lo que todas las personas provenientes de esa provincia van a tener que cumplir el aislamiento obligatorio por catorce días una vez que ingresan a Chubut”, aseguró Puratich aquel día en conferencia de prensa.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, también se refirió al tema TN. Dijo que él mismo se había comunicado durante toda la noche con los cuatro pasajeros del "motorhome" y que estaban autorizados a circular. "Les hicimos los controles correspondientes en el puesto El Desempeño", dijo el ministro, en relación al lugar en donde se controla el ingreso a Península Valdés.

En "off the record", otros funcionarios indicaron que había molestia en el Gobierno por el ingreso del móvil de TN, y que se trató de evitar una polémica mayor que podría haberse generado si, como correspondía según las resoluciones vigentes, a los cuatro integrantes de TN se les hacía cumplir los catorce días de cuarentena en Puerto Pirámides.

Custodiados

Tras su salidas desde Pirámides, que no sólo incluyó notas a vecinos del lugar sino la operación de un dron sobre la costa, el equipo de TN se dirigió a Puerto Madryn. A pesar de los estrictos controles en sus accesos y hasta de los montículos de tierra que se colocaron para evitar el ingreso de foráneos, el "motorhome" logró ingresar a la ciudad portuaria.

Según informó el propio municipio a través de las redes sociales, "un móvil periodístico con profesionales de prensa de Todo Noticias (TN), que están realizando el informe 'La ruta de la cuarentena', cuentacon los permisos de circulación tanto provincial como nacional".

"En el acceso sur se realizaron todas las tareas de desinfección y de control sanitario. Durante su recorridoserá escoltado por un móvil de Protección Civil, que se encargarán de garantizar el distanciamiento social y las normas de seguridad", agregó la Municipalidad de Puerto Madryn en el parte oficial".

Se esperaba que este mismo viernes el móvil se fuera de Madryn por la Ruta 3 haciaTrelew, en donde se desconoce aún si será habilitado para ingresar a la ciudad. El objetivo del canal de noticias es llegar hasta Santa Cruz, dijeron algunas fuentes consultadas.