SOCIEDAD

Trelew tendrá su primer Centro de Urología

Se trata de un centro de medicina de alta complejidad único en toda la Patagonia que ocupa una superficie de 150 metros cuadrados y contará con los equipos e instrumentos que permitirá la realización de una gran variedad de cirugías.

26/04/2020 02:00

El quipamiento del CDU será de última generación.

4.135

La Comunidad Médica de la ciudad de Trelew tendrá mañana una jornada histórica, ya que se inaugurará el primer un Centro de Urología (CDU) que será único en la región patagónica.

Estará ubicada en la Calle 28 de Julio 649 y su estructura estará integrada al Sanatorio Trelew.

Se trata de un centro de medicina de alta complejidad único en toda la Patagonia que ocupa una superficie de 150 metros cuadrados y contará con los equipos e instrumentos que permitirá la realización de múltiples cirugías.

“El lunes 27 inauguramos un Centro de Urología de Alta Complejidad, en asociación con el Sanatorio Trelew. Es una estructura nueva, grande, moderna, cómoda para atender todos los pacientes y lógicamente, con todos los protocolos que el coronavirus requiere”, afirmó en diálogo con Cadena Tiempo el Dr. Jorge Rodríguez Peleritti.

Único en la Patagonia

“Este Centro es distinto, porque no hay ninguno. Desde Bahía Blanca para abajo no hay. Esta es una planta de 150 metros cuadrados, cómodos para los pacientes y para nosotros.

La planta está ligada a la planta de quirófano de terapia intensiva y e internación del Sanatorio Trelew”, manifestó el doctor Peleritti, destacando que “se hizo una inversión muy importante en el medio de la crisis existente antes del coronavirus.

Adquirimos equipos que no los tiene nadie. Tenemos el Litrotiptor extracorpóreo, que es el aparato que rompe los cálculos. Un el litrotiptor láser que sirve para distintas cirugías. Otro equipo que se llama Bipolar y estamos por traer un equipo de Alemania, y otro que está demorado en EE.UU, por toda esta situación”.

El Dr. Jorge Rodríguez Peleritti afirmó que “tenemos muchos proyectos para el CDU y tenemos un acuerdo con el Hospital Italiano que nos va a proveer de gente y elementos. Además, vamos a ofrecer los servicios al sistema público de la provincia, a PAMI. El Centro de Urología tiene un futuro sin límites”.

Agradecimiento

Jorge Rodríguez Peleritti agradeció “el esfuerzo gigantesco al Sanatorio Trelew y la familia Viglione”.

“Fue una jugada muy arriesgada de parte de ellos. Y al personal de quirófano, sin quienes no podríamos trabajar”.

Consejo médico

El doctor aprovechó la ocasión brindar su apreciación y su consejo médico a la población sobre el coronavirus. “La gente que se cuide mucho con el tema del coronavirus. Yo noto que por acciones legales a mi modo de ver equivocadas, se relajó mucho el tema. Veníamos perfecto y aunque estamos bien, no hay que relajarse. Sé que es difícil cuando hay algo que no se ve, uno se pregunta ¿qué hago encerrado?. Pero esto es en serio”.

Urólogos y la urología

Los urólogos tienen una visión médica y quirúrgica de las enfermedades del aparato urinario del hombre y la mujer y del aparato genital en el hombre. La Urología tiene como ámbito anatómico de actuación el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras: glándula suprarrenal, riñón (aspectos morfológicos y alteraciones obstructivas), retroperitoneo y región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, estructuras del suelo pelviano, pene, escroto, testículo y epidídimo.

El tratamiento de las correspondientes enfermedades puede ser médico y quirúrgico.

La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.