PROVINCIA

La Legislatura sesionará el martes y los diputados deberán usar tapabocas

No podrá haber asesores durante la sesión. Se tratarán varios de los decretos firmados por el Gobierno Provincial.

26/04/2020 02:00

La Legislatura ya está lista para funcionar con todos los protocolos.

1.076

El vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial, Ricardo Sastre, convocó a los 27 diputados para sesionar el próximo martes a las 8 de la mañana. El encuentro será el primero desde el 5 de marzo pasado, tres días después de que el gobernador Mariano Arcioni diera su discurso inaugural de sesiones ordinarias.

La particularidad de la sesión del próximo martes es que habrá un fuerte operativo sanitario en el ingreso al recinto, para que todos los asistentes usen tapabocas o barbijos durante lo que dure la tarea parlamentaria, además de cumplir con los requerimientos sanitarios impuestos por la emergencia sanitaria, entre ellos el uso de alcohol en gel y el distancimiento preventivo.

Se sabe que Sastre ya ordenó comprar todos los elementos necesarios, entre ellos barbijos, para que todo aquel que ingrese a la Legislatura y no lo tenga pueda cumplir a rajatabla las disposiciones sanitarias.

Además de los 27 legisladores, sólo podrán ingresar los empleados convocados y los periodistas: todos deberán usar tapabocas para estar en el lugar. En las puertas de Legislatura, personal de protocolo y de seguridad entregarán tapabocas a aquellos que asistan sin él, sean periodistas o autoridades, ya que no se podrá ingresar sin los mismos.

Los diputados no estarán acompañados por asesores mientras se lleve a cabo la sesión. Además de los legisladores y las autoridades encabezadas por el vicegobernador Sastre, se le permitirá el ingreso a un periodista por medio (en caso de ser radiales) y de dos por medio si representan a diarios (periodista y fotógrafo) o canales de televisión (periodista y camarógrafo), sin excepciones, informó el área de Prensa de la Casa de las Leyes. Los trabajadores de prensa serán ubicados en los palcos respetando las normas del distanciamiento entre ellos.

Dentro del orden del día hay una batería de DNU resueltos por el Gobierno Provincial en el marco de la crisis por el coronavirus que deberán ser aprobados. Entre ellos la declaración de la emergencia sanitaria. También el decreto firmado por el gobernador que adhiere al protocolo de Seguridad de Nación y las especificidades para la provincia.

Asimismo, se tratará la declaración de los servicios públicos como esenciales y la posibilidad de declarar la emergencia social para llevar adelante la compra directa.

Juntos por el Cambios además elevará un proyecto para prohibir la emisión de cuasimonedas en el territorio provincial. En el articulado se expresa la prohibició para la “emisión de cuasimoneda, bono, o cualquier título que sustituya o complemente la moneda de curso legal, que por ley le corresponde exclusivamente al Banco Central de la República Argentina”.

También se elevará una propuesta sobre tablas para que el Banco del Chubut destine las ganancias netas al salvataje de micro y pequeñas empresas.

Mientras que desde la bancada del PJ se estaba impulsando un proyecto por el cual se suspenda el pago de la deuda de la provincia para avanzar en un proceso de reestructuración de los pasivos en los mercados internacionales.