ECONOMÍA

Comerciantes de Trelew alertan que en mayo puede haber cierres definitivos de negocios

La prolongación de la cuarentena y el parate de las ventas ha complejizado la situación de varios comercios y pymes de la ciudad. El pago de los sueldos podría atrasarse y en algunos rubros ya están pensando en “despidos acordados” con los trabajadores para no llegar a una situación de quiebra.

26/04/2020 02:00

El titular de la Cámara de Comercio de Trelew planteó un panorama sombrío, al no haber actividad en la gran mayoría de comercios de la ciudad.

5.521

Desde la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh) describieron un panorama sombrío para el sector comercial de Trelew ante el parate en el marco de la cuarentena dictaminada por el Gobierno Nacional.

El titular de la Cámara, Rubén Villagra, aseguró que para mayo habrá complicaciones para el pago de los sueldos en muchos de los negocios de la ciudad, e incluso con el retraso para cumplir con los servicios. Indicó que si no existen acuerdos con los trabajadores para “negociar despidos”, inevitablemente comenzarán a caerse los comercios.

“El comerciante está si n trabajar. Si no se habilitan rubros para empezar a trabajar y movilizar será difícil. No estamos en condiciones de pagar impuestos. Lo primordial mientras se pueda es pagar sueldos”, aseguró Villagra. Marcó que “ hay comerciantes con situaciones que el mes que viene terminen cerrando. No se puede despedir gente por el decreto nacional. Y si uno no puede achicar su staff, termina cerrando”.

Villagra evaluó que alrededor del 60% del comercio hoy está sin actividad. “Y el que puede trabajar porque así lo fijan las resoluciones, está trabajando y lo hace con muy poco público. No se puede transitar. Y volvemos a lo mismo, si los sueldos de la provincia no se pagan, el consumo será mucho menor”.

Consultado por la situación de las pymes en Capital Federal, donde cerca del 70% asegura que no podrá pagar los sueldos completos, el comerciante de Trelew afirmó: “No estamos nada lejos. Los problemas son tan graves o más que en Buenos Aires. Una ciudad dependiente del Estado. El Estado viene pagando mal y el comercio y la situación de la provincia en general viene mal. El gremio por suerte colabora. Espero que sea dentro del mes y no atrasarse. Lo grave será el mes de mayo cuando haya que pagar abril”.

Sobre cómo se transitarán los próximos meses, el titular de la cámara empresaria deslizó que deberá haber un consenso con los trabajadores para llegar a acuerdos por despidos. “Muchos no lo podrán pagar. A veces se puede consensuar con el empleado para achicar la planta y seguir trabajando. Es muy difícil sile impide no despedir empleados seguir funcionando. El objetivo en ese marco es consensuar por el gremio y que el empleado esté de acuerdo para que todo no cierre”.#