PROVINCIA

Aclararon un error sobre los casos de Chubut en uno de los mapas que mostró el Presidente

Durante su discurso, Alberto Fernández mostró un mapa con la distribución de casos de Covid-19 según departamentos de provincias. En Chubut estaba marcado el departamento Escalante, en donde efectivamente están los dos casos confirmados; y el departamento Gaiman, en donde no hay ningún caso. El ministro Puratich aclaró lo que ocurrió.

25/04/2020 22:47

13.594

Un gráfico en donde se muestra la cantidad de casos confirmados de coronavirus en toda la Argentina según los departamentos de cada provincia, que fue presentado por el presidente Alberto Fernández durante su discurso de este sábado por la noche, generó dudas en relación a Chubut.

Es que coloreado en azul figuraban el departamento Escalante (que abarca a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, entre otras), en donde efectivamente están los dos únicos casos confirmados en Chubut hasta el momento. Pero también coloreado en azul se mostró al departamento Gaiman, que tiene como cabecera a esa localidad del Valle inferior, en donde no hay casos.

Tras las dudas generadas y los comentarios que arreciaron en las redes sociales, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, usó su cuenta de Twitter para aclarar las dudas: "Esta mal el mapa. Es el caso de Gaiman que finalmente se cargo en Buenos Aires. Seguimos con los dos casos confirmados que ya están de alta médica", sentenció el ministro.

Se refería a la mujer oriunda de Gaiman que falleció hace pocas semanas en una clínica privada de Florencio Varela. La mujer había regresado de Europa junto a su esposo pero nunca regresó a Chubut. Se quedó alojada en la casa de una hija y luego fue internada con una complicación respiratoria aguda, y pocos días después falleció.

En un primer momento se sumó ese caso a Chubut por el origen de la víctima, pero finalmente se corrigió ese protocolo, ya que el Ministerio de Salud de la Nación indica que los casos deben cargarse por el lugar en donde se detectan, tratan o, como este caso, fallecen, y no por su domicilio de origen.