SOCIEDAD

Comarca Andina: aseguran que “no hay circulación viral” en El Bolsón

A diferencia de San Carlos de Bariloche, donde ayer había más de 60 casos positivos de coronavirus, la ciudad de El Bolsón ha logrado “que no haya circulación viral en la comunidad.

27/04/2020 02:00

Tarea conjunta. Los referentes barriales armaron listas de beneficiarios para la leña.

1.955

Esto se debe a todas las medidas de prevención, control y vigilancia epidemiológica decididas y coordinadas por el COEM, junto a un equipo interdisciplinario”, se indicó ayer.

En tal sentido, la vocera de prensa del hospital local, Carolina Solari, hizo un especial reconocimiento “a todas las personas que han trabajado en la tarea, que incluye informar a los vecinos procedentes de un área de circulación viral acerca de la obligatoriedad de permanecer 14 días en aislamiento domiciliario y no contagiar, si es que alguna persona asintomática pudiera estar infectada”.

En coincidencia, se recordó que desde el Comando de Emergencias “se coordinan acciones con la participación activa de la policía caminera, personal municipal de Tránsito, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Departamento de Policía y equipo de Salud Pública de la provincia de Río Negro”.

De igual modo, “en los controles montados en ambos ingresos a la localidad, aunque de modo más exhaustivo en el acceso norte, se toman los datos personales, domicilio y contacto de procedencia de las personas que ingresan a El Bolsón, lo que permite que un equipo del ámbito de la salud monitoree el aislamiento y estado de salud de los viajeros”, graficaron.

Resultados

En conclusión, Carolina Solari recalcó como evidente que “el trabajo se ha realizado de forma efectiva y prolija”, al tiempo que explica “porqué El Bolsón no tiene circulación viral, siendo que es una localidad cercana a Bariloche, con la que tenemos constante intercambio”.

Asimismo, el actual escenario facilitó “puertas adentro del hospital, ir reforzando su equipamiento, protección adecuada del personal, capacitaciones internas y reestructuración de servicios, pudiendo también optimizar y adaptar los servicios hospitalarios en la emergencia, pensando siempre en el cuidado de los profesionales ante el caso que les toque atender pacientes con esta enfermedad tan nueva”.

En dicho contexto, además “se están ejecutando tareas de remodelación de la unidad de cuidados intermedios, con la premisa de que la corriente de aire circulante sea la recomendada por las normas de la Organización Mundial de la Salud”.

Cabe recordar que en El Bolsón permanecen en observación –siendo controlados a diario por un grupo especialmente capacitado-, unos 150 viajeros con aislamiento preventivo.

Leña

En otro orden, durante la jornada del sábado la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Bolsón “continuó con el reparto de leña en el barrio Obrero, concluyendo la primera semana del cronograma de entrega.

En el marco del plan de contingencia, más de 150 familias recibieron dicho insumo básico de calefacción, con un trabajo conjunto entre la comuna y el Foro de Juntas Vecinales, cuyos referentes conformaron los listados de beneficiarios.

El operativo incluyó los barrios Valle Nuevo, Terminal, Irigoyen, Esperanza, San José, Barrio Obrero y un sector del Usina, que se completará en los próximos días cuando se continúe con el programa, que además contempla los parajes rurales. Del trabajo en terreno también participaron los concejales Rosa Monsalve y Lucas Castillo, junto a grupos de voluntarios de los barrios, el área municipal de Poda y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; junto al SPLIF y la Subsecretaria de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro.

Noticias relacionadas