POLICIALES

El Bolsón: una mujer logró atravesar todos los controles de la Ruta 40 y nadie la detuvo

Una mujer de 28 años de edad que era buscada desde el viernes pasado en El Bolsón, apareció el domingo en San Carlos de Bariloche donde quedó detenida por haber infringido las restricciones de la cuarentena del coronavirus.

28/04/2020 02:00

El prófugo de la justicia intentó conseguir autorización para circular.

2.816

Lo curioso del caso es que atravesó varios controles a lo largo de 120 kilómetros de la ruta nacional 40, sin que nadie le preguntase por su procedencia y destino.

El jefe de la Comisaría 12°, Sergio Blázquez, precisó que “a las 22 del sábado, una mujer radicó una denuncia por presunta desaparición de persona, mencionando a una hermana de 28 años que tenía domicilio en la localidad bonaerense de Florencio Varela y que desde hacía unos meses estaba residiendo con ella en El Bolsón. El viernes, al mediodía, habían tenido desaveniencias y luego de algunos entredichos se había retirado del domicilio. Desde entonces, no tuvo más noticias de su paradero”.

Protocolo de búsqueda

En consecuencia, “comenzamos de inmediato con el protocolo de búsqueda, dando conocimiento también a la fiscalía de turno. Del rastrillaje tomó parte personal de la División Investigaciones y además estuvo el concurso de la Sección Canes, aunque no hubo resultados concretos en el ámbito local”, graficó.

Sin embargo, con el transcurrir de las horas y ampliando el radio de la pesquisa a distintas comisarías de la región, “en horas de la tarde del domingo, una patrulla policial que recorría las calles de Bariloche la ubicó en un vehículo, acompañada de un masculino”, precisó el comisario Blázquez.

Demorada y trasladada

“Posteriormente, fue trasladada hasta la Comisaría 42° de esa ciudad, donde quedó demorada por aplicación del artículo 105 del Código Penal, en virtud de que estaba violando el aislamiento obligatorio”, agregó. Más tarde, fue trasladada a la casa de otros familiares para retomar la cuarentena.

En coincidencia, trascendió que la protagonista del episodio “previamente estuvo publicando en las redes sociales la intención de atentar contra su vida, atravesada también por una situación anímica debido a una crisis familiar en Buenos Aires”. Por tal motivo la preocupación de sus allegados para ubicarla rápidamente. Al parecer, su objetivo era tomar un micro de vuelta a Florencio Varela, aunque desconociendo que siguen cerradas todas las terminales del país.

Sin obstáculos

Con todo, llamó la atención con la facilidad que la mujer pudo llegar sin obstáculos desde la Comarca Andina a la principal ciudad cordillerana, con casi 200 mil habitantes y más de 60 casos positivos de COVID-19 en la actualidad. “No tengo conocimiento si llevaba la correspondiente autorización para poder transitar”, argumentó el jefe policial consultado.

Cabe recordar que tanto el municipio de El Bolsón como la comuna rural de El Manso, desde la semana pasada decidieron endurecer los controles para los viajeros que se desplacen por la zona, con especial interés en el puesto caminero que Gendarmería Nacional tiene en Río Villegas.

Con pedido de captura

En otro orden, la Policía del Chubut detuvo ayer en el retén del paralelo 42° a un sujeto con pedido de captura, quien previamente había insistido –vía on line- para obtener un permiso de circulación que le permita salir de la provincia.

El alerta fue emitida por el propio jefe del Centro de Autorizaciones del Ministerio de Gobierno, subcomisario Sebastián Bevilacqua, quien advirtió de la maniobra al jefe de la División Especial, con asiento en la localidad de El Hoyo, oficial Daniel Devies. Fue entonces que se apostó un discreto control en el límite interprovincial -sobre la ruta nacional 40-, presuponiendo que el prófugo de la justicia intentaría pasar.

Una vez que arriba al lugar, y al ver que no tenía escapatoria, el hombre de 38 años se entregó sin resistencia al ser reconocido.

Quedó detenido en la Comisaría de El Hoyo, a la espera de comparecer ante el juez Jorge Criado, a cargo del expediente en su contra.