PROVINCIA

Puerto Madryn: quien rompa la cuarentena perderá beneficios

El intendente Gustavo Sastre volvió a apelar a la “responsabilidad” y “conciencia” de los vecinos de Puerto Madryn para respetar las pautas y medidas de restricción que rigen en el marco de la pandemia del COVID-19.

28/04/2020 02:00

Sastre se reunió ayer con referentes del sector comercial de Puerto Madryn, golpeado por la pandemia.

3.248

El jefe comunal reafirmó que “he solicitado al ministro de Seguridad de actuar con toda la firmeza con todos aquellos que siguen poniendo en riesgo la salud del resto de los vecinos” agregando “para determinada gente no hay palabra que valga ni siquiera la del Presidente de la Nación”.

Sastre remarcó que “hay situaciones que ameritan sean manejadas con la autoridad y con la ley” porque “hemos avanzado sobre cómo debemos cuidarnos en la pandemia, con diferentes explicaciones que se han dado pero siguen jugando y provocando una situación que no es grata para nadie”. El jefe comunal volvió a pedir solidaridad y respeto porque “se pueden tomar las mejores medidas pero si no nos ayudan es imposible poder llevar adelante la pandemia como lo venimos haciendo”.

El intendente tomó una clara posición sobre la posibilidad de otorgar excepciones para la realización de actividades físicas donde dijo: “Primero tenemos que estar pensando en todos los vecinos que necesitan la posibilidad de salir para generar recursos que pensar en salir a caminar una hora. En esta primera semana, por lo menos, no se va a autorizar”.

Sastre volvió a recordar que en Madryn no están permitidas las salidas recreativas e incluso el domingo por la tarde se tuvo que intervenir ante la presencia de diferentes vecinos que estaban en la zona costera.

“Lamentablemente se critica el accionar de la fuerza, a la que no voy a permitir exabruptos, pero hay personas que obligan al accionar de la fuerza” expresó. Ante este accionar Sastre reiteró que los vecinos que han incumplido la cuarentena van a sufrir sanciones en la esfera municipal porque “hemos pedido el listado de quienes la incumplieron para que pierdan el beneficio que tiene el resto de los vecinos”.

Sastre y la CAMAD gestionan la apertura de comercios

Ayer, el intendente Gustavo Sastre se reunió con representantes del sector comercial para evaluar los diferentes escenarios para optar por la mejor opción para solicitar la reapertura, con todos los protocolos de seguridad y sanitarios, de la actividad en forma gradual. “Estamos viendo de qué manera poder flexibilizar la actividad” dijo el mandatario municipal, quien reconoció que los cuentapropistas y profesiones liberales con títulos “están dentro de la prioridad de este intendente. Es gente que realmente lo necesita, en particular los monotributistas que trabajan y generan su propio recurso”.

Pablo Tedesco, presidente de la CAMAD, junto a otros comerciantes participó del encuentro con el jefe comunal y el secretario de Gobierno –Martín Ebene- para analizar los aportes acercados al ejecutivo con el fin de flexibilizar la actividad comercial.

“El intendente se puso al frente de la necesidad que tiene el comercio de poder abrir las puertas y se van a hacer todas las gestiones para lograr ese objetivo” dijo Tedesco, quien precisó que para lograr ello se deberá cumplir con los cinco requisitos impuestos por el Gobierno nacional.

El comerciante enfatizó que “esto debe ir a nación y ser aprobado. Desde ese momento podemos pensar en abrir las puertas con algunas restricciones que son las que hemos estado hablando”.

Tedesco adelantó que se deberán aplicar una serie de protocolos y que la atención no será como históricamente ocurrió porque “esto cambiará la vida de todos, incluida la actividad comercial, pero se pensaron algunas estrategias asociadas al compre local”. El presidente de la Cámara de Comercio aclaró que la solicitud no apunta a un sector puntual sino que “se va a ir por lo general para poder abrir la puerta de la mayoría, casi toda, de la actividad comercial” precisando que “algunas tendrán más complicaciones por las medidas restrictivas que habrá porque será muy controlado y donde podrá entrar muy poca o una sola persona. Se están armando los protocolos para el momento que nos habiliten”.

Tedesco no precisó sobre los tiempos en que se podría lograr las autorizaciones aunque destacó que “se hicieron todas las gestiones, el intendente se puso al frente, así que esperemos tener novedades pronto”.

Semana a semana la situación se agrava notoriamente por la falta de ingresos que se tienen. “Arruinado” así definió el presidente de la CAMAD la situación que se está atravesando porque “estamos muy complicado y es una situación de todo el país. El esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional llega en cuentagotas porque el sector financiero no está cumpliendo con los puntos”. #