PROVINCIA

En Trelew los comercios atenderán según el DNI

Se ordenará la asistencia de los vecinos por terminación par e impar. Los locales serán atendidos por no más de dos personas y de a un cliente por vez. El intendente Maderna dijo que “es urgente flexibilizar el comercio porque la situación es muy delicada y no queremos lamentar cierres ni despidos”.

28/04/2020 02:00

Barbijos. La Mesa de Emergencia tomó varias decisiones claves para seguir con la cuarentena en la ciudad pero permitir el comercio urgente.

2.786

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, presidió la reunión de la Mesa de Emergencia integrada por su gabinete, concejales y autoridades del Hospital Zonal. Se propuso volver a la circulación respetando la terminación par e impar de DNI, no implementar la medida de esparcimiento de 500 metros y abrir los comercios respetando el protocolo de ingreso de una persona por vez y atendido también por una sola persona.

La terminación de DNI rige para supermercados, sitios de cobranzas extra bancarias, y comercios, se cuenta con la posibilidad de habilitarlos.

Lo expuesto se modificaría en forma inmediata en caso de confirmarse en la ciudad algún caso de coronavirus,

Detalles

Maderna resaltó la presencia multisectorial en el encuentro. “Se tomó una decisión fundamental. Regirá a través de una resolución que tiene que ver con el uso de DNI pares e impares. Ayudó para mantener el control. Trelew presentó todos los protocolos para peluquerías, concesionarias, profesionales independientes e inmobiliarias”.

Las decisiones fueron en conjunto con el área de Seguridad, Salud y el Hospital.

“Es fundamental poder avanzar en estas cuestiones. Tenemos que estar supervisados por Salud. Es premisa necesaria. Escuchamos seriamente las propuestas del Área Programática respecto a los 500 metros. Nuestra postura es no avanzar con esa medida ya que se viene haciendo una cuarentena administrativa ordenada” dijo en tal sentido.

Maderna resaltó el “importante” aporte de los ediles de la oposición. “Los concejales de los diferentes bloques plantearon la posibilidad de controlar todos los geriátricos. Lo haremos. Todos buscamos una solución en conjunto. Poder avanzar con la flexibilización de Comercio nos urge. Si lo del DNI resulta seguirá vigente, si no, nos basaremos de las propuestas de diferentes bloques”, manifestó.

Sin sanciones

El proceso de implementación en la vía pública de la circulación según la terminación del DNI no será riguroso. No se contemplan sanciones pero se solicita la mayor responsabilidad a la comunidad. “La cuestión es reeducar y trabajar y la concientización”, resumió. El DNI será para circular y comprar. “Trelew necesita urgente flexibilizar el comercio en todos sus rubros progresivamente. Por eso es importante las terminaciones de DNI para reorganizarlos. Necesitamos que abran porque la situación es muy delicada. No queremos lamentar cierres de locales comerciales ni despidos. La prioridad es Salud pero también un equilibrio en lo económico”.

Sobre los controles para que se cumpla esta medida de restricción en la circulación, “la potestad la tiene Policía pero habrá un apoyo de nuestra Agencia de Seguridad por parte del área de Prevención, Inspecciones, Tránsito, Transporte y Salud. Seremos celosos en cuanto a la detección de alguna situación injusta. Hay una Comisión contra la Impunidad y concejales controlando. Pero tiramos todos para el mismo lado”.

Los domingos el tránsito será libre. “Insisto en la concientización, no relajarse y consciencia social para cuidar al otro”.

“Proponemos para el sector comercial el ingreso de una sola persona. En el local puede haber hasta dos empleados. Entra la persona, se vuelcan datos en un libro de actas foliado. Seguirá vigente el sistema de delivery hasta las 23”.

Condicionado

Todas las propuestas se enmarcan en un escenario sin casos positivos. “En caso de que ocurra, nos juntaremos en forma inmediata para decidir”, concluyó.

“Trelew marcó un ejemplo; es una mesa que tiene sus discusiones, pero tratamos de hacerlo de la forma más democrática posible”, explicó el jefe comunal.