PROVINCIA

Trelew: comercios pueden abrir para cobrar cuotas, no para atender al público

La venta sólo es delivery o vía online. La Municipalidad todavía espera que se autorice la venta convencional con turnos de un cliente. Hay múltiples reclamos por el tema. Hoy comienzan las inspecciones en los locales para que cumplan con la prevención del contagio de coronavirus.

29/04/2020 02:00

Filas. Una postal que se sigue observando en la ciudad valletana: colas de vecinos con barbijos aguardando ser atendidos en los locales.

2.345

Los comerciantes de Trelew podrán atender exclusivamente vía delivery y online. Sólo podrán ingresar al local personas que deban realizar pago de cuotas. La Municipalidad aún espera que se autorice la venta personalizada. Es decir, que ingrese un cliente y sea atendido por un vendedor. Las consultas sobre el tema y por parte de los distintos rubros que atraviesan una crítica situación económica son múltiples.

Así lo confirmó el titular del área Inspecciones de la Municipalidad, Héctor López. “Estamos esperando tener en mano el decreto provincial. Nos informan que todos los comercios podrán abrir para cobranzas de cuotas y realizar la venta de sus productos vía online. En el caso de las peluquerías pueden atender por el sistema de turnos. Pero deben registrarse en la plataforma del Gobierno provincial”.

López admitió que “son muchas las consultas que recibo a diario. La gente está ahogada. No da más. Solicita al municipio la gestión para abrir. Nos reclaman que el virus no está pero tienen el miedo de que llegue y ya no puedan abrir. Estamos a la espera de lo que habiliten. Estamos solicitando que los rubros puedan funcionar con los protocolos necesarios. El miedo de los comerciantes es que vaya para atrás ante la posibilidad de la llegada de algún caso. Ahora que podrían recuperar para comprar para comer, no lo pueden hacer. Hay quienes ya no tienen para comer y no pueden subsistir más”, reveló.

Indicó el funcionario municipal que “seguimos gestionando esa manera de trabajo de una persona por vez. Lo vamos a poder controlar además cumpliendo con las terminaciones de DNI. Estamos seguros de que podemos exigir las medidas sanitarias para que no haya inconvenientes”, concluyó.

En este escenario, el municipio inspeccionará comercios. Será en el marco de la apertura planteada por el nuevo decreto provincial que permite que los locales cobren créditos personales de manera presencial o aquellos que ya funcionan en su modalidad delivery.

La Municipalidad de Trelew, comenzará a partir de hoy a realizar inspecciones por los comercios que ya están trabajando en su modalidad de delivery y en aquellos que se sumen a atender al público para créditos personales.

El municipio recorrerá los locales comerciales con sus equipos interdisciplinarios (Sanitarios, de Seguridad, Inspecciones) para capacitar y colaborar con la concientización de aquellos comercios que reabran bajo las normas vigentes: cuidados en la limpieza de los espacios, indicaciones para el correcto abordaje sanitario del cliente, recaudos de higiene que deba tener el personal del comercio, registro de datos de quienes ingresan al local, entre otras. Esta inspección servirá, además, de etapa previa a lo que ya se viene evaluando: la apertura con venta al público. Siempre respetando las normas de seguridad que se establezcan para tal fin y que no pongan en riesgo a ningún ciudadano.

Según lo estipulado por las nuevas normativas, los comercios habilitados para tal fin (delivery, cobro de créditos personales), en la ciudad de Trelew, podrán estar abiertos en la franja horaria de lunes a viernes de 10 a 17 y los días sábados de 8 a 13; sólo atenderán de a 1 persona por vez y cuya terminación de DNI sea la correspondiente a ese día (par: lunes, miércoles y viernes; o impar martes, jueves y sábados). Resta aguardar el operativo desde hoy.