PROVINCIA

Hoy se retoma la actividad comercial en Esquel


El intendente Sergio Ongarato, destacó que hoy reabre la actividad comercial en Esquel, como en el resto de la provincia, en horario corrido de 10 a 18 de lunes a viernes, y de 8 a 13 horas los sábados.
05/05/2020 02:00

Sergio Ongarato, intendente de Esquel, junto a Mariano Riquelme, secretario de Turismo Municipal, en la conferencia de prensa.

455

Regirá el esquema de las terminaciones de DNI: números pares y 0 lunes, miércoles y viernes; números impares martes, jueves y sábado, y domingos sin distinción de número de terminación. Todo en el marco de la cuarentena con aislamiento obligatorio preventivo, por el coronavirus, dispuesto a nivel nacional.

También recordó de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) indicado por el Gobierno Provincial, para los delivery se extienden sus horarios de lunes a jueves hasta las 23, viernes sábado y domingo hasta las 00 horas.

Horarios especiales

Intendentes de la cordillera plantearon la posibilidad de tener un horario distinto para las actividades, habida cuenta que en esta época, en la zona aclara más tarde que en otras regiones de la provincia, caso de la costa. De alguna manera tuvo respuesta positiva, ya que los comercios abrirán de 10 a 18 horas.

Ongarato dijo que las salidas a comprar serán por terminación del DNI, y en esto insistió en que en la zona cordillerana es difícil aplicar esa modalidad. “Pero -acotó- es lo que está vigente”.

Asimismo el jefe comunal aseguró que seguirá gestionando para que también puedan trabajar aquellos rubros vedados a la fecha, con los debidos protocolos, porque de continuar esta situación, van directamente al cierre.

Por financiamiento

En otro orden Sergio Ongarato señaló que gestionan desde la Municipalidad financiamiento para los sectores más golpeados por las medidas adoptadas en el marco de la pandemia, y que no pueden abrir sus locales o actividad, caso del turismo. Lo que se solicita es financiamiento provincial o nacional.

Respecto de la Municipalidad, indicó que paulatinamente se irán abriendo más servicios, y comentó que Esquel y Trevelin y sus Parajes, en la video-conferencia del domingo con el gobernador Mariano Arcioni y ministros, plantearon como región, que los controles de circulación sean menos estrictos, y se ponga toda la restricción en los accesos a estas ciudades, atendiendo áreas donde circula el virus, caso de San Carlos de Bariloche y Neuquén. “No coincidimos en esto con el ministro de Seguridad Federico Massoni, pero insistiremos”, amplió.

Hoy arribará un avión de Aerolíneas al aeropuerto de Esquel con 97 pasajeros, que son vecinos de la ciudad que quedaron varados en otros destinos. Ongarato explicó que personal de Salud esperará para cumplir con el protocolo de revisión, y posteriormente serán trasladados a cada domicilio en un micro especial, para que cumplan las dos semanas de aislamiento, por lo que sugirió a familiares no ir a la terminal aérea.