ECONOMÍA

El Gobierno no pagó un vencimiento por US$ 2.100 millones al Club de París

El Gobierno no pagó este martes un vencimiento por US$ 2.100 millones con el Club de París, con el que se encuentra negociando una reestructuración de la deuda. La postergación fue confirmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

05/05/2020 20:17

608

La Argentina ya había solicitado al Club de París postergar ese vencimiento hasta el año próximo y, según informó el ministro, el organismo aceptó el pedido aunque todavía no hizo pública su aceptación.

Guzmán afirmó que se está en negociaciones para "reprogramar la deuda del Club de París y no pagaremos", en declaraciones a una agencia internacional.

"El Club de París ha sido receptivo y el proceso para reprogramar la deuda está en curso", agregó el ministro.

La Argentina tiene plazo hasta el 31 de mayo para hacer ese pago y el Ministerio de Economía ya había dado a conocer su intención de postergarlo en sus presentaciones ante la SEC, el regulador del mercado de capitales de los Estados Unidos.

En marzo pasado envió una carta al Club de París comunicando la decisión de postergar el vencimiento hasta el 5 de mayo del año próximo, basándose en un acuerdo que la Argentina firmado con el organismo en el 2014, cuando el ministro de Economía era Axel Kicillof.

El mes pasado Guzmán elevó una propuesta al Club de París, para modificar los términos de ese acuerdo, pidiendo una extensión de los vencimientos y una reducción de las tasa de interés.

El Gobierno advirtió que la economía argentina caerá 6,5% este año, la recesión más profunda en 18 años, y volvió a recordar que busca un "compromiso sostenible" para pagar la deuda.

La difusión de este dato, supuestamente reservado, fue interpretada por sectores del mercado financiero como una forma de meter presión a acreedores, por ahora reacios a discutir la propuesta argentina de renegociación de deuda.