PROVINCIA

Docentes pidieron el cobro de sus haberes

Un grupo de docentes autoconvocados se concentró ayer en la Plaza Independencia de Trelew y luego se movilizaron junto a jubilados y otros trabajadores del Estado.

09/05/2020 02:00

En la Plaza Independencia, varios docentes se movilizaron para pedir por el pago de sus haberes atrasados.

1.145

Con tapabocas, carteles y respetando el distanciamiento entre una y otra persona reclamaron al Gobierno Provincial el pago de sus haberes. Advirtieron que con el sistema de pago escalonado que se viene implementando en la provincia desde hace vario tiempo, hay personas que hace más de dos meses que no cobran su sueldo. No obstante, aseguran que tienen que afrontar costos de internet y telefonía para poder conectarse y trabajar contenidos online con los alumnos.

Raquel Caprano, delegada de los trabajadores de la Educación dijo a Jornada que “nos estamos manifestando en relación a la falta de pago. Llevamos dos meses sin cobrar nuestro salario. Atendiendo a las aulas virtuales, a dar contención al estudiantado de la mejor forma posible, de distintas maneras. Tratando que en todo lo que se pueda, estén contenidos. Del Estado Provincial ninguna respuesta”, advirtió.

Advirtió Caprano que en el Rango 1 están nucleados unos 2 mil docentes y “los otros están distribuidos mayoritariamente en el Rango 2 y 3. Rango 2 y 3 llevamos dos meses sin cobrar. La convocatoria fue por las redes. No fue específica. Circuló por parte de docentes de distintas escuelas la necesidad de encontrarnos y mostrar lo que está pasando en relación a la falta de salarios. Parece ser que el marco de la cuarentena le viene muy bien al Gobierno para que no manifestemos la situación que vivimos. El Rango 1 es hasta $40 mil. Con la canasta familiar que tenemos: ¿qué familia puede vivir con eso? debiéndoles otro mes más”, ejemplificó. Y agregó: “Estamos nosotros asumiendo el costo de internet. Todo lo que tiene que ver con las máquinas y demás, lo aportamos los docentes. El Estado, nada. Lo que sí se están repartiendo son los cuadernillos que son de Nación. No dan cuenta de la realidad de la provincia. Están siendo distribuidos con los equipos directivos en ese sentido”.

Caprano dijo que “este tipo de convocatorias también se llevan a cabo en Rawson y Comodoro el domingo. Los compañeros hacen retención de servicios en el marco de la falta de pago de salarios. El problema es que estamos saturados de trabajo sin cobrar el sueldoy no está siendo tenido en cuenta por ningún Gobierno”, concluyó.