PROVINCIA

Rawson: trabajadores de una pesquera se movilizaron

El personal de la planta pesquera Fyrsa continua con su reclamo por las cuatro quincenas adeudadas y este viernes se movilizaron hasta Casa de Gobierno donde fueron atendidos por el Secretario de Trabajo y funcionarios del área de Pesca.

09/05/2020 02:00

Los trabajadores de la planta pesquera Fyrsa se movilizaron debido a las cuatro quincenas que les adeudan.

762

Marino Fuentes delegado turno mañana contó que la problemática de esta firma “ya lleva dos meses, donde venimos estableciendo audiencias conciliatorias con parte de la fábrica pero no con los dueños, ni el presidente, que son Marcelo Figueroa y Daniel Rodríguez”.

“Hemos tenido las audiencias, ya llevamos cinco y no hemos llegado a ningún arreglo a favor de los trabajadores. Nos están adeudando cuatro quincenas, un bono que lanzó el Presidente de 6 mil pesos, nos deben un no remunerativo de 2 mil pesos y las vacaciones que se empezaba a tomar la gente a partir de abril. No tenemos obra social, no tenemos aportes, ni ART”, detalló el trabajador.

Por su parte la delegada turno noche, Romina Díaz, explicó que en las audiencias con la pesquera “lo único que se nos ha propuesto es pagarnos lo adeudado a partir de noviembre en 12 cuotas y darnos ahora 4 mil pesos para que dejemos la planta. Se nos debe casi 100 mil pesos a todos, aparte de todos los aportes”.

Describió que son 264 familias que están “en situación casi de calle, con boletas de luz y gas vencidas, sin poder llevar alimentos a la casa porque tampoco nos dan el módulo de mercadería”.

En la planta Fyrsa trabajan “con merluza durante el invierno, hemos hecho calamar también y la temporada de langostino. Generalmente trabajamos todo el año, tenemos continuidad de trabajo”, aclaró Díaz.

Por su parte el representante del gremio, Fabián Molina, afirmó que concurrieron a Casa de Gobierno para poder reunirse con Mariano Arcioni ya que “el Gobernador se ha reunido con distintas Cámaras y queremos que nos atienda y escuche toda la problemática del sector, desde el punto de vista del trabajador”.

Además “hemos tenido cinco audiencias y no se presentaron nunca. Por eso venimos a pedirle al Gobernador que lo traiga y se haga cargo de la deuda que tiene con todos los trabajadores. Hay que traerlos, al dueño y al presidente de la firma para que solucionen esto”, reclamó Molina.