SOCIEDAD

Una escuela en la Antártida, la única con clases en el país

Aún hoy hay chicos que concurren a diario a la escuela, como si el virus nunca hubiera aparecido. El colegio N° 38 “Presidente Raúl Alfonsín”, de la Base Esperanza en la Antártida, es el único establecimiento en el país que no dejó de dictar clases durante la cuarentena.

09/05/2020 14:05

2.223



JornadaPlay viajó virtualmente a la Base Esperanza para descubrir la realidad que hoy viven alumnos y profesores en el continente antártico.

Por aquellas latitudes un pequeño grupo de estudiantes recorren cada día una distancia de 500 metros hacia la escuela bajo las gélidas mañanas que en esta etapa del año promedian temperaturas de 6 grados bajo cero, con sensación térmica de -10 ºC. Solo suspenden las clases cuando el viento superan los 60 km/h, por la peligrosidad que conlleva circular hacia el establecimiento bajo ese tipo de circunstancias meteorológicas.

La escuela cuenta con una matrícula de 14 alumnos de los tres niveles lectivos, y opera bajo la modalidad de plurigrado, propia de los colegios de ámbitos rurales donde asisten una baja cantidad de alumnos. Es decir, un staff reducido de maestros que ocupan todos los grados en simultáneo. Y el secundario se estudia por plataforma.

Nadie entra ni sale del continente desde que los vuelos fueron cancelados por la pandemia. Grupos de trabajo recién llegarán en el verano para realizar tareas de reacondicionamiento en la base.

Noticias relacionadas