PROVINCIA

Los guías turísticos relatan su realidad

Crisis en el turismo por la pandemia de coronavirus.

10/05/2020 02:00

La actividad de los guías de turismo tiene un presente complejo y un futuro muy sombrío al depender de turismo internacional.

1.532

Sobre su situación, la referente de los guías profesionales dio su testimonio para hablar del momento actual y explicó: “Para todo el mundo este tema es serio, nosotros somos trabajadores monotributistas independientes, no somos empleados, ni de las agencias ni nada. Si trabajamos recibimos paga, si no trabajamos cero ingresos. En esta época nosotros estaríamos en temporada baja de todas maneras, estos meses mayo y junio hubiesen sido meses de poco o cero ingreso. Lo que ocurre es que hacia adelante no vemos ninguna luz por el momento, hay colegas que tienen un segundo empleo, ya sea enseñando o en la administración pública y que guían como una segunda actividad, después tenemos guías que vivimos de esto y tenemos guías en lo que en su hogar no hay un segundo ingreso”.

Acerca de la comunicación que mantienen con los distintos colegas y las modificaciones que estudian implementar para generar actividad, Gaffet señaló: “Estamos comunicados con asociaciones de guías y colegios de turismo del país y estamos en proceso de presentar en el ministerio de turismo de nación un pedido, para visibilizar la situación. Estamos reunidos con un grupo de guías auto convocados para dar ideas hacia futuro así podemos hacer algunos cambios estructurales en nuestra actividad, nuevos productos, nuevas forma de trabajo, recién estamos organizando todo esto para ver si a futuro trae algún beneficio y esperando que esta situación se relaje un poco y pueda haber un poco de turismo”

En cuanto al tiempo que prevén para la reactivación del turismo, la guía sostuvo: “Se espera este año solamente un turismo local, eventualmente un poco de turismo nacional, que probablemente va a venir en automóvil y no va a requerir un guía, de modo que tal vez hoteles y restaurantes van a trabajar un poco el avistaje de ballenas. El turismo internacional se espera para el año que viene”.

Por último, acerca de la cantidad de guías que se encuentran afectados, la presidenta del sector expresó: El guía de turismo no va a tener trabajo este año o va a tener muy poco, salvo que se mueva un poco lo nacional, en la zona del valle y Península Valdés somos más de 240 y casi 300 en todo Chubut, podemos tener un mínimo ingreso pero no para pagar un alquiler o un monotributo”.