DEPORTES

Conmebol admitió que la Copa Libertadores y la Sudamericana podrían terminar en "enero de 2021"

A través de su secretario adjunto, el argentino Gonzalo Belloso, el organismo reconoció que ambos certámenes, suspendidos temporalmente por la pandemia, podrían estirar su definición principios del año venidero, siempre que la crisis sanitaria lo permita.

12/05/2020 12:50

872

"Creemos que el fútbol se debe reanudar cuando estén los permisos y cumplamos con todas las exigencias de salud. Es una industria como cualquier otra, más allá de un deporte, y genera millones de puestos de trabajo. Entendemos que las Copas tienen que continuar, y como cualquier industria y cualquier deporte, en la segunda parte del año se van a reanudar", sostuvo Belloso.

El ex delantero de Central, en diálogo con Radio 2 de Rosario, agregó que el cambio de calendario ya previsto por la Conmebol podría permitir una flexibilización para finalizar los actuales torneos.

"Una de las cosas que hicimos es cambiar el calendario, lo que permitiría poder compactar un poco el del año que viene y poder terminar la Libertadores en enero del año que viene, y poder llevar a cabo también la edición de 2021", indicó.

Belloso agregó que el regreso de las competencias internacionales ayudaría a los clubes en materia económica, debido al crecimiento en los ingresos que se produjeron en las últimas temporadas.

"En la Libertadores hemos triplicado los ingresos y creemos que si comienza todo esto, podremos pagarle a los clubes por la competencia y así paliar la situación que es grave en todo el mundo", ejemplificó.

Por último, el dirigente de la Conmebol se refirió a la otra competencia importante que tiene por delante Sudamérica, que son las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, que se postergaron en su primeras dos fechas, debido al coronavirus, en marzo pasado.

"Son un torneo FIFA y en ningún momento tuvo idea de suspenderlas por este año. El pensamiento FIFA es el europeo, más allá de ser un ente global y vienen haciendo paso por paso.

Cancelaron la fecha de junio y está activa la de septiembre, y si no se puede jugar, se pasará a octubre, y si no a noviembre.

Es difícil suspender todo el año el calendario de eliminatorias, porque no daría el calendario para jugarlas después", cerró.

La Conmebol se reunirá mañana para establecer un posible escenario de regreso del fútbol

La Confederación Sudamericana de Fútbol celebrará este miércolesuna videoconferencia con los presidentes de las 10 federaciones para establecer un posible regreso de las competencias internacionales frenadas por el coronavirus.

La entidad presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez emitió un comunicado en el que destacó el aporte de 79 millones de dólares, divididos en 55 a los equipos participantes en la actual Copa Libertadores y Copa Sudamericana, 10 millones de Copa América 2020 a las federaciones y 14 millones adicionales correspondientes a los Fondos Evolución "para mitigar el impacto de la pandemia en el fútbol sudamericano".

Además, la Conmebol publicó un video, que acompaña el documento firmado en Luque, donde está la sede oficial, en el que se destacó “construir un camino seguro para el retorno del deporte”.

Por otra parte, según informaron desde la AFA, existe una posibilidad concreta de continuar la Copa Libertadores a finales de noviembre y cerrar la fase de grupos antes del 2021.

De esta manera, las finales establecidas para diciembre se correrían para febrero o marzo aunque es uno de los posibles escenarios que están "en estudio".

Asimismo, un tema que preocupa en las federaciones sudamericanas es el formato de competencia de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, ya que al momento se mantendrán las 18 fechas con un sistema de todos contra todos.

Para que esto se sostenga tendrán que comenzar "sí o sí" este año, aseguró un directivo nacional aunque el avance del virus en Brasil (más de 11.000 fallecidos), Perú (1.900) y Ecuador (2.100) complicarían la posibilidad de arrancar en septiembre como se acordó hace dos meses atrás.