PROVINCIA

Distribuyeron más de 30 mil kilos de alimentos cooperativos entre doce localidades


“Somos el campo que alimenta. Los trabajadores de la tierra distribuimos más de 30 mil kilos de alimentos sanos, cooperativos y a precios populares en Chubut y Río Negro. En tiempos de crisis, batallamos desde la solidaridad contra el hambre y la especulación de los monopolios de la industria alimenticia”, graficó el referente regional Juan Pablo Acosta.
14/05/2020 02:00

Por los pueblos. La mercadería llega a la gente a precios populares.

964

Tras recordar que “el último camión fue descargado en Epuyén, El Maitén, Cushamen, Gualjaina, Paso del Sapo, Esquel, Gobernador Costa, Cholila, Lago Puelo, El Bolsón y Río Colorado, con más de 1200 familias beneficiadas entre la cordillera y la meseta”, adelantó que “seguiremos haciendo tantos alimentazos como hagan falta a lo largo de la pandemia por el coronavirus, mientras esperamos la respuesta de la clase política de ambas provincias”.

“Es una demostración concreta de las organizaciones populares, con una propuesta acompañada por la gente y que permite la venta directa de la producción de los compañeros de distintas zonas del norte del país, abasteciendo y sosteniendo a nuestros pueblos y familias, fundamentalmente en el marco de la crisis sanitaria por la que estamos atravesando. Entendemos que estos canales cortos de comercialización son las políticas públicas que habría que comenzar a fortalecer”, remarcó Acosta.

Al respecto, resaltó que “comenzamos en diciembre con los corderazos y luego con la venta de capones faenados en el matadero municipal de El Maitén. Luego seguimos con una primera compra comunitaria de 10 mil kilos de alimentos cooperativos y en esta última entrega ya estamos superando los 30 mil kilos. Tenemos la suficiente capacidad operativa y la idea es seguir durante todo el invierno, respetando todos los protocolos sanitarios en vigencia”.

Recalcó enseguida que “evidentemente, hay lugares donde las políticas de Estado no están llegando y somos las organizaciones quienes cubrimos esas necesidades. Reclamamos que tanto los funcionarios del Chubut como Río Negro deben observar estos procesos y ponerse a disposición del mundo cooperativo, aun cuando reconocemos que es una coyuntura difícil que se ha agudizado a consecuencia de la pandemia, donde se profundiza la crisis alimentaria y económica”.

Ante ello, “tenemos que comenzar a estructurar estas metodologías, incluyendo por ejemplo límites a los precios abusivos del mercado concentrado. Hasta hoy, nadie nos ha dado respuestas y seguimos esperando ser convocados”, insistió.

Almacén de ramos generales

Una de las premisas de la organización es construir un almacén de ramos generales en un terreno del Inta (frente a la plaza Eva Perón), en El Bolsón. “Ya hemos cumplimentado todos los pasos administrativos y estamos próximos a comenzar”, adelantó Juan Pablo Acosta.

Incluso, piensan utilizar un galpón que hay en dicho predio “para almacenar la próxima compra comunitaria, que ya comenzamos a difundir. Nos permitirá concentrar mercadería en un punto y facilitará su distribución de forma más organizada durante el invierno”, reconoció.

La modalidad de venta es mediante un sistema de pedidos previos a la llegada de cada camión, con productos que incluyen desde harina y yerba, hasta aceite, legumbres y arroz. En cada localidad, fueron los propios vecinos quienes ayudaron con la descarga, mientras que la entrega quedó a cargo de los dirigentes de las cooperativas que integran la Unión de Trabajadores de la Tierra. Cabe destacar que también hay varios municipios patagónicos que están haciendo compras para luego armar sus propios módulos alimentarios.

Entre otras organizaciones, la U.T.T. en la región está integrada por la Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada (El Hoyo); la Asociación Apícola de la Comarca (Epuyén); el Grupo de Venta de Lana en Conjunto (Cushamen); la Cooperativa Peñi Mapuche (Ñorquincó); la Cooperativa Chacay Mamil (Gobernador Costa); Huerta Comunitaria (Trevelin); Asociación de Productores “Trabajando Juntos” (Costa del Lepa); Grupo de Hilanderas “Rescatando Cultura” (Gualjaina) y la Asociación de Productores de Río Lepa.