PROVINCIA

Ongarato pide el retorno de los varados

A través de una nota dirigida el pasado 5 de mayo al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Canciller Felipe Carlos Solá, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, solicitó que se arbitren los medios necesarios para el regreso de esquelenses que se encuentran varados en otros países en el marco de la pandemia de Covid-19.

14/05/2020 02:00

El intendente solicitó a Cancillería el regreso de varados fuera del país.

448

En la nota enviada el mandatario municipal expresó: “Me dirijo a usted a fin de solicitarle que por su intermedio se habiliten los mecanismos para que puedan arribar a Argentina y posteriormente viajar a la ciudad de Esquel, todos los vecinos de mi ciudad que se encuentran en otros países sin poder regresar a sus hogares a partir de las medidas dispuestas respecto del Covid-19”.

Señaló que “por las comunicaciones que estos argentinos varados en el exterior han mantenido con sus familiares, sabemos que algunos ya están en situación extrema por haber agotado todos sus recursos, y necesitan en forma urgente ser atendidos por las embajadas o Consulados argentinos, y así poder regresar a Esquel lo antes posible. Muchas de estas situaciones han sido puestas en conocimiento de diputados nacionales por la provincia”.

Ongarato manifestó que “la mayoría de estos vecinos están en lugares alejados, desde los que se llega vía aérea, pero algunos se encuentran en Puerto Montt y otras localidades que están muy cercanas a Esquel, desde las que se llega por vía terrestre. Ellos pueden conseguir medios de movilidad tanto en Chile como en Argentina pero, por el momento tienen vedada la posibilidad de cruzar la frontera por el cierre de la misma”.

La inquietud del intendente fue respondida el 8 de mayo mediante una nota firmada por el Embajador Fernando Asencio, subsecretario de Asuntos Nacionales, en la cual el funcionario comunicó que “la solicitud fue redirigida a la Dirección General de Asuntos Consulares, área que posee competencias en esta temática, con la finalidad de que el pedido realizado pueda ser debidamente considerado”.

También indicó que “se hace saber que es la citada Dirección, la que tiene a su cargo la coordinación de las tareas llevadas a cabo por las representaciones consulares argentinas en el exterior, y que la misma se encuentra trabajando activamente en el operativo de retorno hacia nuestro país, de los connacionales que se encuentran varados en el exterior”.