ECONOMÍA

El petróleo subió 11% por reacción de la demanda

Los vencimientos de los contratos a futuro de junio, la mayor apertura de la actividad en los Estados Unidos y Europa y la esperanza de una mayor demanda mundial, dispararon hoy los precios del petróleo hasta un 11%.

18/05/2020 19:04

1.895

Así el barril de crudo de la variedad WTI aumentó 11% a 32,90 dólares mientras que el tipo Brent trepó 9,5% a 35,60 dólares, según datos suministrados por la agencia Bloomberg.

Es la suba más alta desde el 11 de marzo, cuando los precios comenzaron a colapsar tras el fracaso de un acuerdo de reducción de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, un grupo conocido como OPEP+.

Mañana vencen los contratos a futuro pactados con entrega en junio y muchos operadores descartaron que se produzcan los mismos problemas del mes anterior, con respecto a las entregas y a la falta de almacenamiento, lo que despejó las dudas respecto de las posiciones de venta de los minoristas.

Tanto, el mercado de Chicago regulador de los futuros de commodities como la autoridad petrolera de los Estados Unidos aseguraron que no habrá una fuerte liquidación de posiciones vendedoras.

Ese nucleamiento acordó reducir el suministro en unos 10 millones de barriles diarios desde el 1 de mayo.

Arabia Saudita, el principal exportador del mundo, anunció la semana pasada que recortará un millón de barriles adicionales por día en junio.

Las noticias favorables llegaron desde los Estados Unidos. Por un lado, la reapertura gradual de la vida empresarial y social ganó fuerza con la aparición de más estadounidenses que salieron de los bloqueos por coronavirus.

Por otro lado, los primeros resultados de las pruebas de una posible vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna.

La reapertura de la actividad en varios estados de los EEUU y en Europa, la mejora en el clima en el hemisferio norte, llevaron a los operadores a especular con una mejora de la demanda global.